Un recorrido por los belenes de Loulé

Un recorrido por los belenes de Loulé

El tradicional belén de la ciudad, el del artista Francisco José, la exposición de belenes de Anabela Guerrero y los belenes de Alte son algunas de las opciones para esta Navidad

Durante la época navideña, el Ayuntamiento de Loulé promoverá diversas exposiciones dedicadas a los belenes, una de las tradiciones más genuinas de esta época festiva.

Este jueves 7 de diciembre, a las 18.00 horas, se inaugura en la Galería de Arte de la Plaza del Mar, en Quarteira, la Exposición “Un Mundo de Belenes”, de la colección privada de Anabela Guerrero. Se trata de una exposición que apela a la vida, a la sencillez de los momentos en familia y que nos transporta por el mundo a través de las formas, materias primas, colores e inspiraciones que los artistas plásticos imprimen a sus piezas. Es una invitación a recorrer una pequeña parte de la colección de Anabela Guerrero que, apasionada por esta temática, ha recogido a lo largo de varios años cientos de belenes de todo el mundo.

“Un Mundo de Belenes” estará abierta al público hasta el 6 de enero y se puede visitar en el siguiente horario: de martes a sábado, de las 9.00 a las 13.30 horas y de las 15.00 a las 18.00 horas.

Al igual que años anteriores, del 8 de diciembre al 6 de enero, se puede apreciar en el Polo Museológico de la Cocina Tradicional, en la Alcaidaria del Castillo, el belén tradicional algarvío. Armado en escalera, con el Niño Jesús en pie, en lo alto y al centro, rodeado de setas, naranjas y flores, se trata de una de las más importantes tradiciones de la región durante esta época.

También en el corazón de la Zona Histórica de Loulé, el pediatra y artista Francisco José presenta, en la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, un belén de su autoría. Esta obra puede ser vista de martes a viernes, de las 9.30 a las 17.30 horas, y los sábados, de las 9.30 a las 16.00 horas, del 8 de diciembre al 6 de enero.

La freguesia de Alte acoge la V Ruta de Belenes. Fruto de la organización de la Autarquía, Junta de Freguesia, Parroquia, instituciones y población de Alte, esta exposición al aire libre va a estar abierta al público en las calles de la aldea de Alte y en algunos lugares de la freguesia, hasta el 6 de enero. La inauguración está prevista para el 9 de diciembre, a las 14.00 horas, junto al campo de juegos tradicionales.

Esta muestra pretende recuperar el simbolismo del belén y la memoria de las tradiciones populares de la Navidad, estimulando la creatividad, la originalidad y la solidaridad de los altenses, que se unen para dar un colorido diferente a Alte en esta época festiva.

Los belenes son una de las propuestas del amplio Programa de Animación de Navidad del condado de Loulé que el Ayuntamiento de Loulé presenta este año.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Cultura
Tags: belén, Loulé

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*