Sagres, la capital del ‘Birdwatching’

Sagres, la capital del ‘Birdwatching’

 

Cerca de 200 actividades de observación de aves y cetáceos, de geología y flora y caminatas han integrado la programación del Festival de Observación de Aves y Actividades de Naturaleza

Sagres ha celebrado un año más su Festival de Observación de Aves y Actividades de Naturaleza, del 4 al 7 de octubre.

‘Algarve Hoy’ dedicó el 5 de octubre (Día de Fiesta Nacional) a la realización de un reportaje del importante evento que se desarrolló, en la acogedora villa de Sagres, donde los visitantes pudieron participar en las cerca de 200 actividades, siendo la mitad de ellas gratuitas. Destacan las salidas para observar aves, tanto en tierra como en el mar, caminatas, actividades de geología y flora, devolución de aves a la naturaleza, observación de cetáceos. Aquellos que tuvieron la oportunidad de estar en Sagres estos días, pudieron apreciar los paisajes deslumbrantes, la gastronomía de la región y la inigualable puesta de sol en el Cabo de San Vicente, además de disfrutar del magnífico intercambio de experiencias entre los participantes.

El Festival contó una vez más con el Ayuntamiento de Vila do Bispo como organizador y con la participación de la Asociación Almargem y la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA). Esta edición contó nuevamente con el patrocinio del Intermarché Sagres.

Siempre con el fin de ilustrar fotograficamente las actividades en las que hemos estado presentes, damos una pequeña descripción de cada actividad:

OBSERVACIÓN DE AVES – PRIMEROS PASOS

Entidad Responsable: Grupo de observadores de aves del Algarve /
Lugar: Pousada de Sagres

Guías / Formadores: Marcelo Dias, Sonia Cruz

Descripción: Mini-curso (teórico-práctico) para iniciar a los participantes en la observación de aves.

Temas abordados: material óptico y guías de campo, principales sitios para la observación de aves en el Algarve, aspectos a tener en cuenta en la identificación de aves, principales características de algunas especies que pasan por Sagres en esta época del año. Seguido de salida guiada por la zona.

CIRCUITO DE OBSERVACIÓN DE AVES EN SAGRES

Entidad Responsable: Bruno Herlander Martins

Descripción: Observar diferentes especies de aves que pasan por Sagres y conocer algunos de los lugares más carismáticos de esta región para la práctica de la observación de aves. Observación en el aves en el Cabo de San Vicente – Valle Santo – Ponta da Atalaia – Martínez – Cabranosa.

AL DESCUBRIMIENTO DE LOS FÓSILES DEL ALGARVE

Entidad Responsable: GeoWalks & Talks – Geoturismo en el Algarve

Descripción: En este taller los participantes pudieron contactar con la realidad de los fósiles y con las historias que éstos tienen para contarnos.

“Contemplar y tocar un fósil es un privilegio que nuestro planeta nos concede, permitiéndonos conocer una parte de su larga y enigmática historia. Esta actividad permitirá, a los niños y los jóvenes, hacer auténticos viajes en el tiempo, a través de algunos fósiles grabados en las rocas de nuestro Algarve”, según la entidad responsable del taller.

RECORRIDO ARQUEOLÓGICO BUDENS – BOCA DO RIO

Entidad Responsable: Ayuntamiento de Vila do Bispo

Guía / Formador: Ricardo Soares, arqueólogo

Descripción: Recorrido arqueológico entre la actual aldea de Budens y la antigua villa romana de Boca do Rio, a lo largo del cual se interpretaron diversos contextos paisajísticos, de orden natural y cultural, con especial atención a realidades arqueológicas, históricas y etnográficas que ejemplarmente ilustran la realidad evolutiva secuencia de presencia humana de gentes que hace 33 mil años forjaron el territorio del Concilio de Vila do Bispo con una genuina combinación de Tierra y Mar.

Los más jóvenes no fueron olvidados y así tuvieron eventos en el Fuerte del Beliche, sede de la organización, en la tarde del día 5, con nuevas actividades sobre las especies que el proyecto Life Rupis está ayudando a proteger en las Arribas del Duero: el britán y el águila-perdiguero.

Este año, y siempre con base en la reutilización de materiales, se enseñó a construir los propios binoculares y cuaderno de campo. Y para los jóvenes a los que les gustan los trabajos manuales, la diversión continuó con la propuesta de preparar un mini-teatro (y sus títeres), para después presentar sus historias a la familia y amigos y en el propio Festival.

Además, como en años anteriores, pudieron hacer y pintar dibujos, imanes, marcas de libros, porta-bolígrafos y otras ideas artesanales, que luego se llevaron a casa.

Para terminar, el Juego de la Gloria de las Berlengas, responsabilidad de la SPEA, donde de una forma divertida, los niños aprendieron sobre el archipiélago de Berlenga y sus valores naturales a través de un juego de la gloria. Para ganar, los jugadores tuvieron que superar los obstáculos y responder a las cuestiones planteadas sobre la isla y sus especies.

Las horas pasaron sin sentirse en este ambiente de tanta actividad asistida por el extraordinario clima de la época, octubre en Sagres, vino así lo esperado, una puesta de sol única en el Cabo de San Vicente, observado por miles de forasteros que, todos los años disfrutan de ese espectáculo sin igual del lugar conocido como el ‘fin del mundo’, donde la tierra acaba y el mar comienza.

Marque ya en su agenda el encuentro con el Festival Observación Aves & Actividades de Naturaleza del próximo año, para la primera semana de octubre, de miércoles a domingo.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Naturaleza

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*