MED es el Festival con mayor contribución a la sostenibilidad

MED es el Festival con mayor contribución a la sostenibilidad

En la víspera de ser presentada su 16ª edición, el Festival MED recibió la pasada noche, en la ciudad española de Vigo, más un Iberian Festival Award, esta vez en la categoría de mayor “Contribución a la Sustentabilidad” en la Península Ibérica.

Las medidas implementadas en este evento en 2018 y que reflejan lo que es la política del Municipio de Loulé para las cuestiones ambientales y para la adaptación al cambio climático, fueron distinguidas en el contexto ibérico ya que el MED llevó la mejor no sólo sobre los competidores directos portuguesa, sino también la superposición de los finalistas españoles.

Así, entre las buenas prácticas introducidas el año pasado en la sostenibilidad ambiental y el uso eficiente de recursos se destaca la integración de energías renovables en el recinto, en particular con la colocación en espacios de restauración de células fotovoltaicas (alimentadas a energía solar), una medida financiada por el Fondo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y premiada también por esta entidad con el “Serlo Verde”.

Por otro lado, en la última edición del MED se introdujo un sistema de gestión de residuos en el espacio del recinto e implementó medidas para sensibilizar el consumo de agua del grifo, en particular mediante la disponibilidad de puntos gratuitos y eficientes de agua.

En el marco de estas buenas prácticas, otras medidas ya habían apalancado el MED como un acontecimiento amigo del medio ambiente, en particular el vaso ecológico que, desde 2014, ha permitido reducir drásticamente la producción de residuos de plásticos durante los días del festival, con beneficios claros en términos medioambientales y en la reducción de costos, así como la asociación del MED al Movimiento Cero Desperdicio, que ha permitido en los últimos años el aprovechamiento de la comida confeccionada y no consumida por los espacios de restauración, canalizándola a instituciones de solidaridad social y familias necesitadas.

Después, en 2017 y 2018, el Festival MED han recogido el premio al “Mejor Medio Festival Dimensión” y, en 2018, fue galardonado con el Mejor Promoción de Turismo en Portugal, el evento Algarve vuelta para ser presentado en lo que fue la 4ª edición de los Iberian Festival Awards.

Para Carlos Carmo, concejal del Ambiente y Eventos de la Cámara de Loulé y director del Festival, “es un privilegio inmenso poder recibir este galardón en nombre del Municipio, sobre todo en una categoría que está bastante presente en nuestro trabajo, en que la materia ambiental tiene ha sido uno de los principales ejes. En la mejor forma, dos aspectos relevantes del municipio: las cuestiones de la sostenibilidad ambiental y la apuesta en un programa cultural y de eventos de referencia “, subraya este responsable.

Categories: Actualidad, Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*