Loulé se suma a las celebraciones del Día de los Monumentos

Loulé se suma a las celebraciones del Día de los Monumentos

Una iniciativa en las escuelas y dos conferencias sobre historia y arqueología son las actividades preparadas para conmemorar la fecha

El Municipio de Loulé se une a las conmemoraciones del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el próximo 18 de abril, con una iniciativa destinada a la escuela y dos actividades para el público en general.

En el marco del Grupo de Servicios Educativos de la Red de Museos del Algarve, de la que forma parte el Municipio de Loulé, una clase del 3º año de Almancil se enfrentará a una clase del 3º año de Olhão en un Encuentro Interescolar del Juego del Molino. Se trata de un juego ancestral de tablero, originario del Antiguo Egipto, y muy popular en la época de la ocupación árabe y ocupación romana.

Esta iniciativa tendrá lugar entre las 14.00 y las 18.00 horas, en el Museo Municipal de Loulé.

Al final del día, a las 18.00 horas, la Iglesia Matriz de São Clemente, en Loulé, acoge la actividad “Conversaciones con Historia” sobre la intervención de conservación y restauración que se está llevando a cabo en este ex-líbris del patrimonio eclesiástico de la ciudad. Esta actividad será una conversación con los equipos de conservación y restauración que han estado trabajando en la preservación de la Iglesia Matriz, en particular a nivel de los retablos y altares.

Además, integrado en este programa conmemorativo, y dentro de la Exposición “Loulé: territorios, memorias, identidades”, celebrada en Lisboa, el Museo Nacional de Arqueología (Mosteiro dos Jerónimos) acoge, este sábado 14 de abril a las 15.30 horas, una conversación sobre las memorias arqueológicas entre diferentes generaciones de arqueólogas. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el municipio de Loulé hace 40 años en Corte João Marques (Ameixial) y hace 30 años en el Castillo de Salir son el motivo de una conversación sobre aspectos cotidianos, como las historias ocurridas en la excavación, la relación con las comunidades locales, las sensaciones de esos días de convivencia, los vínculos afectivos entre los que participaban en las excavaciones, los acontecimientos en torno a las comidas, la animación entre los cafés y los bailaricos, entre otros aspectos. Las alegrías de estas memorias serán compartidas por Ana Carvalho Dias, Ana Margarida Arruda, Isabel Inácio, Sónia Pinto, que hoy son reconocidas arqueólogas, con Helena Catarino como moderadora.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instituido el 18 de abril de 1982 por el ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios), una asociación de profesionales para la conservación del patrimonio, y aprobada por la UNESCO en 1983.

El objetivo de esta fecha es promover los monumentos y lugares históricos y poner en valor el patrimonio portugués, al mismo tiempo que se trata de llamar la atención sobre la necesidad de su conservación y protección.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Actualidad
Tags: Loulé

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*