El Algarve conmemora los 43 años de la Revolución de los Claveles

El Algarve conmemora los 43 años de la Revolución de los Claveles

Castro Marim, Loulé y Olhao son algunos de los municipios que han preparado un amplio programa de actividades culturales y deportivas para celebrar la fecha

Castro Marim va a celebrar la Revolución de los Claveles con un rico y variado programa cultural y deportivo, que se desarrollará del 22 al 25 de abril.

El sábado 22 de abril, a las 10.00 horas, habrá un taller de defensa personal en el Pabellón Municipal de Castro Marim. Esa noche, a las 21.00 horas, el acordeón animará la velada en Junqueira. Asimismo, el día 23 tendrá lugar el Peddy Paper de Alta Mora, a las 9.00 horas, organizado por la Asociación Recreativa, Cultural y Deportiva de Amigos de Alta Mora.

El día principal de las conmemoraciones, el 25 de abril, comenzará a las 8.30 horas, con la Banda Municipal Castromarinense por las calles de Castro Marim, seguida del izado de la bandera. Lo más destacado será esa tarde, con el espectáculo ‘O Sul de José Afonso’, a cargo de Joao Afonso y Luís Galrito, acompañados del colectivo ‘Barco do Diablo’, celebrando la revolución que hace 43 años dio origen al actual régimen democrátivo. El concierto tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Castro Marim, a las 18.30 horas.

José Afonso, familiarmente conocido como ‘Zeca Afonso’, es uno de los mayores iconos de la Revolución de los Claveles. 30 años después de su muerte, las letras de su música permanecen vivas en la memoria y los corazones de los portugueses, siempre ligadas a una de las manifestaciones revolucionarias más emblemáticas de la historia de Portugal.

Loulé también ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el 43º aniversario de la Revolución de los Claveles, con actividades culturales y deportivas, que promuevan entre la ciudadanía los valores de abril.

La noche del 24, a las 21.30 horas, Brigada Victor Jara se sube al escenario del Cine-Teatro Louletano para dar un concierto en el que el grupo hará una evocación musical a la Libertad y la Igualdad proclamada por la Revolución.

Las ciudades de Loulé y Quarteira y la villa de Almancil disfrutarán de fuegos artificiales a media noche para celebrar el que fue uno de los días más importantes en la historia de Portugal y que puso fin a una dictadura de más de 40 años.

En la mañana del 25 de abril, a las 10.00 horas, será el izado de la bandera nacional, con la presencia de los Bomberos Municipales de Loulé, la Banda Filarmónica Artistas de Minerva y el Rancho Folclórico Infantil de Loulé. A las 11.00 horas, será la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal de Loulé. Además, durante toda la mañana, las actividades deportivas marcarán el programa en el interior del condado.

A lo largo de la semana, están previstas varias conferencias vinculadas con esta fecha. A esto se suma la muestra documental ‘La Revolución de Abril’, que se podrá ver en la Biblioteca hasta el 5 de mayo. Tampoco faltará el teatro, y se han organizado varias obras para estos días.

Cabe también destacar el programa de actividades organizado en Olhao para celebrar esta fecha, un programa que se desarrollará a lo largo de todo el mes en el condado.

Del 20 al 30 de abril, en una organización conjunta del Ayuntamiento y de la Asociación 25 de Abril, varios locales de la ciudad de Olhao acogen la iniciativa ‘Poemas de Abril’, que consiste en la colocación de claveles gigantes y poemas junto a los edificios municipales.

En el mismo período, y también fruto de la organización del Ayuntamiento y de la Asociación 25 de Abril, el Algarve Outlet acoge la exposición ‘Carteles de Abril’, una muestra de carteles que recuerdan los 43 años de la Revolución de los Claveles.

También del 20 al 30 de abril, el Museo Municipal alberga la muestra ‘Abril en Serigrafía’.

También habrá actividades para el público más joven, con el espectáculo ‘Era una vez un país`’, a cargo de Ricardo Martins, Eduardo Patarata y Joao Pereira.

El viernes 21 de abril será el punto álgido de las conmemoraciones, a las 21.30 horas, en el Auditorio Municipal, cuando el músico olhanense Domingos Caetano cante Zeca Afonso, voz indudablemente asociada con los hechos que ahora se conmemoran.

La programación del 24 de abril estará marcada por el espectáculo ‘Cantigas de Abril’, una organización de la Junta de Freguesia de Pechao, que será en el Clube Oriental de Pechao, a partir de las 21.30 horas.

El día 25, lo más destacado son las conmemoraciones oficiales, que comenzarán a las 9.30 horas con la ceremonia de izado de la bandera, y contará con la participación de los Bomberos Municipales y la Banda Filarmónica 1º de Dezembro.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Actualidad

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*