El Algarve, a salto de almena

El Algarve, a salto de almena

Un recorrido por los siete castillos de la región algarvía

La presencia de la Raya –término con el que se conoce desde hace varios siglos a la frontera entre España y Portugal- ha dado lugar a la construcción de numerosas fortalezas a ambos lados del Guadiana. En el área más oriental de esta frontera, es decir, en el lado luso, se cuentan hasta siete castillos. Desde Aljezur a Alcoutim comenzamos el recorrido:

Situado sobre una colina, el castillo de Aljezur, de tipo militar, data del siglo X.
Aunque su estado de conservación no es excesivamente buena es recomendable visitarlo por la magnífica vista que ofrece.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presenta un amplio muro con dos torres y en su interior una cisterna abovedada de origen árabe y restos de algunas viviendas. Conquistado por los cristianos en el siglo XIII jugó un importante papel defensivo hasta el siglo XVIII.

Para visitarlo se puede contactar con la Dirección Regional de Cultura del Algarve en el teléfono (351) 289 896 070.

A poco más de 50 kilómetros de Aljezur se encuentra el imponente castillo de Silves. Aunque de origen romano, fueron los árabes quienes levantaron la fortaleza entre los siglos VIII yXIII. De forma irregular, su puerta está flanqueada por dos torres.

silves

 

 

 

 

 

 

 

 

Situado en lo alto de una colina, el imponente castillo de Silves tuvo origen romano, pero fueron los árabes, entre los siglos VIII y XIII, que construyó el magnífico castillo que existe hoy. El castillo tiene la forma de un polígono irregular y tiene una puerta flanqueada por dos torres defensivas y tres torreones.

La huella musulmana es patente en el interior, donde destaca un silo que se empleaba para almacenar el grano y una cisterna cubierta por una bóveda sobre la base de cinco arcos de medio punto.

Se trata del mejor ejemplo de la arquitectura militar árabe de todo el Algarve, a pesar de que fue reconstruido en el siglo XIII, tras la conquista de la ciudad por por don Paio Peres Correia.

Se puede visitar, entre el 1 de octubre y el 14 de junio, todos los días de 9 a 17.30 horas –horas portuguesas-, y de 9 a 19 horas entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. Para más información se puede contactar con el municipio de Silves en el (351) 282 440 800.

Continuando la ruta hacia la frontera española, la siguiente fortaleza que nos encontramos en el castillo de Paderne, en el municipio de Albufeira. Se trata de uno de los siete castillos que se encuentran representados en el escudo de la bandera de Portugal.

paderne

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De origen árabe, data del siglo XII, en el año 1280 fue conquistada por por Paio Peres Correia. Aun así, es una de las mejores representaciones de la arquitectura militar musulmana, a pesar de los numerosos daños que sufrió con motivo del terremoto de 1755.

Para visitarlo se debe contactar con el Consejo Municipal de Albufeira. En el teléfono (351) 289 599 500 o con la Dirección Regional de Cultura del Algarve a través del (351) 289 896 070.

Tomando la N-270 en dirección a Loulé llegamos al castillo de esta localidad. De origen árabe tras la reconquista de don Paio Peres Correia en el siglo XIII fue reconstruida.

loule

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acoge el Museo Municipal y el Centro de Información Municipal. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Para ello se puede contactar en el teléfono (351) 289 414 536.

Las murallas de Tavira serán la siguiente parada de la ruta de los castillos del Algarve.

tavira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque de origen fenicio, las murallas de Tavira fueron reconstruidos durante los siglos XI y XII, durante la época árabe. Con la conquista cristiana de la ciudad en 1242, la fortaleza se mejoró durante los reinados de Alfonso III y D. Dinis.

En el interior, se puede apreciar un bonito jardín y una hermosa vista de la ciudad. Está clasificado como Monumento Nacional y se puede visitar de lunes a viernes de 8.30 a 19 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 17 horas. El teléfono de Tavira Verde es (351) 281 329 660.

Próximo a la frontera con España, Castro Marim vive en torno a su castillo. Se trata de una fortaleza que data del siglo XIII cuando lo mandó construir el rey Alfonso III.

castro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De forma semicircular, en su interior alberga el Castillo Viejo, la Iglesia de Nuestra Señora de los Mártires y un conjunto de ruinas que incluye el antiguo palacio de los alcaldes. Además, un museo ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer una amplia gama de hallazgos arqueológicos de la Edad de Bronce hasta la Edad Media, y que dan testimonio de la historia de la región. Además, de propio patrimonio, ofrece una gran vista tanto de Castro Marim como del río Guadiana y de Ayamonte.

De abril a octubre se puede visitar de 9 a 19 horas y de noviembre a marzo de 1 a 17 horas. Se puede conseguir más información en el teléfono (351) 281 510 746.

La ruta finaliza en la localidad de Alcoutim. Allí se encuentra su castillo, Museo Arqueológico y la exposición de juegos intemporales.

alcoutimcastelo

 

 

Esta fortaleza, situada frente al castillo de San Marcos de la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana, se construyó en el siglo XIV para defender esta región fronteriza. Cuenta con un gran muro con torres de defensa.

Dentro del castillo, se encuentra el Museo Arqueológico en el que se puede contemplar una amplia gama de piezas que atestiguan las diversas épocas vividas en la provincia. También se expone la muestra de Juegos Intemporales, que incluye el mayor conjunto y variedad de juegos de mesa de la era islámica.

Clasificado como propiedad de Interés Público, la entrada da acceso a otros museos de la ciudad como son el Museo de Arte Sacro y Museo del Río. El horario de abril a septiembre es 9.30 a 19 horas y de octubre a marzo de 8.30 a 17.30 horas. El teléfono del municipio (351) 281 540 500.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*