Vítor Aleixo promete “más ambición y energía” en su nuevo mandato al frente del Ayuntamiento de Loulé

Vítor Aleixo promete “más ambición y energía” en su nuevo mandato al frente del Ayuntamiento de Loulé

Las inversiones para el interior del condado es una de las grandes apuestas de su equipo de gobierno

Fue con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los incendios forestales que asolaron el país como comenzó la ceremonia de toma de posesión de los nuevos organismos autárquicos que en los próximos cuatro años liderarán los destinos del Municipio de Loulé. El lunes, 16 de octubre, el Cine-Teatro Louletano fue escenario de este momento en que Vítor Aleixo volvió a asumir las funciones de alcalde, mientras que Adriano Pimpão es reconducido en el cargo de presidente de la Asamblea Municipal.

Después de un mandato marcado por el reequilibrio financiero y el apoyo social a las familias del municipio afectadas por la crisis, Vítor Aleixo aseguró que el próximo cuatrienio será de «más ambición, energía y creatividad», con un papel destacado para los proyectos que permitan atraer más inversión con el fin de disminuir las asimetrías entre la zona costera y las freguesías marcadas por la desertificación y envejecimiento, sin descuidar las cuestiones ambientales, uno de los pilares de la política municipal iniciada en 2013.

«Estos territorios están bien servidos de equipamientos, tienen buenos accesos, les falta sólo economía. Vamos a crear las condiciones para inducir actividad económica para atraer inversión, especialmente en el área del turismo de naturaleza, de las pequeñas empresas de economía circular o en el área forestal», consideró. Es precisamente en esta área que se desarrollará uno de los proyectos estratégicos para esta etapa en el Municipio: la creación de una central de biomasa que permitirá valorizar los productos forestales.

Fruto del trabajo desarrollado en el primer mandato, y en consonancia con la mejora de la situación macroeconómica del país, Vítor Aleixo dice que éste es el momento «para acelerar en la senda de un desarrollo territorial más cohesivo y socialmente más justo». En ese sentido, las atenciones están ahora en «las áreas nuevas de la economía creativa, con el turismo a la cabeza, la rehabilitación del patrimonio histórico y natural en las ciudades y villas y en los campos del interior rural y forestal del condado».

Considerando que «una actividad económica pujante es indispensable para un futuro justo y cohesivo del territorio», el primer edil aseguró que se llevarán a cabo medidas con miras a la simplificación administrativa, permitiendo así captar más inversiones para el municipio, ya que cree que «la actividad económica necesita una administración pública más amigable». También en lo que al área fiscal se refiere, el Municipio volverá a discriminar positivamente a todos aquellos que quieran fijarse en el interior, llevando hasta el límite las exenciones posibilitadas por la ley.

Cultura, Deporte, Educación – áreas en las que Loulé es un paradigma nacional y aún más allá de las fronteras – seguirán estando en el foco de las preocupaciones del ejecutivo municipal, así como las buenas prácticas en el área social, que ahora se profundizarán.

En esta visión estratégica para los cuatro años que se avecinan, el alcalde hizo referencia al proyecto Climadapt, en el que Loulé es pionero y que ha sido una de las banderas del propio alcalde. «Estamos en la fase de implementación de las opciones de nuestra Estrategia de Adaptación al Cambio Climático y, por lo tanto, van a llegar muchos cambios a la vida de nuestras ciudades y a la vida de todos nosotros», subrayó.

Con un nuevo proyecto y un nuevo equipo autárquico, Vítor Aleixo promete seguir trabajando en favor del interés de las personas y del municipio de Loulé, con una gestión que, asegura, seguirá «el estricto respeto de los principios de transparencia, de la rendición de cuentas, de la participación ciudadana y de la consideración por el papel indispensable de las oposiciones políticas y partidarias «.

Al igual que en los últimos cuatro años de gestión, Vítor Aleixo aseguró que seguirá al lado de las poblaciones del municipio siempre que estén en juego «la defensa de los derechos constitucionalmente consagrados». «Quiero reafirmar mi disposición para la divergencia, ahora que el Gobierno de la República es de mi familia política, siempre que estén en juego los intereses de Loulé, del Algarve o del bien público», aseguró.

Para llevar adelante los proyectos asumidos, el alcalde tendrá a su lado, en el equipo, a Heloísa Madeira, Abílio de Sousa, Ana Machado, Pedro Pimpão, Carlos Carmo y Marilyn Zacarias, elegidos por el Partido Socialista. En el lado de la coalición «Todos pelo Nosso Concelho» están José Graça y Horácio Piedade.

La Asamblea Municipal

Adriano Pimpão, que vuelve a presidir la Asamblea Municipal otro mandato, reiteró el papel de este órgano deliberativo, en particular la evaluación permanente de la actividad del Ayuntamiento y de las Empresas Municipales, “con el sentido institucional de colaboración siempre leal, pero también siempre exigente”.

Para este responsable, el mandato autárquico que ahora arranca deberá ser no sólo de evolución sino también de revolución «en la resolución de los problemas de la población y de la transformación profunda y actualizada del modelo de gestión y del programa de desarrollo del Municipio”. Una administración autárquica más cercana a los ciudadanos, la descentralización de las freguesías, la creación de más y mejores condiciones de acogida de inversión, diversificando la economía y creando más empleo calificado, la alteración «del desarrollo dual del desarrollo del Municipio, haciendo que Loulé esté más activa en los contextos regional, nacional e internacional» deberán ser, según el líder de la Asamblea, algunos de los puntos de actuación municipal para los próximos cuatro años.

En la Asamblea Municipal, van a integrar la Mesa, junto a Adriano Pimpão, Rosana Durão (PS) y Maria Vasques (Coalición Todos pelo Nosso Concelho). El grupo parlamentario de PS está formado por Joaquim Vairinhos, Maria Helena Baptista, João Calçada Correia, Carlos Costa, Vítor Cristiano Ferreira, Fernando Santos, Maria Esteves Lourenço, Hugo Nunes, Abel Matinhos, Sónia Neves, Fernando Marques, Hermes Alberto, Joana Conceição, Fábio Nobre, André Correia y Dora Olival.

Por parte de la Coalición Todos pelo Nosso Concelho, tendrán asiento en esta Asamblea Seruca Emídio, Mário Botelho da Silva, Bruno Inácio, António Farrojota, Sérgia Medeiros, Ricardo Lampreia y João Guerreiro da Conceição.

Carlos Martins vuelve a representar el Bloque de Izquierda en la Asamblea Municipal de Loulé.

Con asiento en esta Asamblea, están los representantes de las Juntas de Freguesia: de Almancil, Joaquim Pinto (PS); de Alte, António Martins (PS); de Ameixial, José Fernando Carrusca (PS); de Boliqueime, Nélson Brazão (PS); de Quarteira, Telmo Pinto (PS); de Salir, Deodato Joao (Coalición Todos pelo Nosso Concelho); de S. Clemente, Carlos Filipe (PS); de S. Sebastiao, Manuel Guerreiro (PS); y de la Unión de Freguesias de Querença Tôr y Benafim, Margarida Correia (Coalición Todos pelo Nosso Concelho).

Categories: Actualidad
Tags: Loulé

Write a Comment