Vilamoura, la playa más accesible de Portugal

Vilamoura, la playa más accesible de Portugal

Ha recibido el premio ‘Playa + Accesible 2015’ dentro del programa ‘Playa Accesible – Playa para Todos’.

En el marco del programa ‘Playa Accesible – Playa para Todos’, el alcalde de Loulé, Vítor Aleixo, ha recibido el premio ‘Playa + Accesible 2015’, premio que distingue a la playa de Vilamoura. La ceremonia contó con la presencia de la secretaria de Estado para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ana Sofia Antunes, y la secretaria de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho.

 

Esta iniciativa, que pretende reconocer la playa que, durante la temporada de baño, destaca por el nivel de buenas prácticas establecidas en el ámbito de la accesibilidad de las zonas de baño costeras e interiores, es promovida por el Instituto Nacional para la Rehabilitación, IP, con la participación de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, Turismo de Portugal, el Instituto de Rescate y la Asociación Bandera Azul de Europa.

 

Esta zona de baño de Loulé ha obtenido el primer puesto, mientras que la Fraga da Pegada (Macedo de Cavaleiros) fue la segunda clasificada en los Premios ‘Playa + Accesible 2015’.

Entre los diversos criterios para la clasificación de la zona de baño accesible debe estar garantizado el fácil acceso peatonal y el estacionamiento ordenado y reservado, lo que permite el acceso a la playa por vía peatonal. Por otra parte, debe existir aparcamiento ordenado y debe contar con plazas reservadas para coches que transporten a personas con movilidad reducida.

También son condiciones esenciales para garantizar el acceso a la zona de playa a través de rampas, con la inclinación mínima posible, la existencia de pasarelas hasta la zona de sombrillas y otros equipamientos y lo más cerca del agua como sea posible. Las pasarelas deben permitir el acceso a los servicios de playa (bar, restaurantes, puesto de socorro, instalaciones sanitarias) y también al área de sombrillas. Es necesario también contar con áreas más amplias para el descanso.

 

Por otro lado, las zonas de baño accesibles deben disponer de instalaciones sanitarias adaptadas y situadas en locales de fácil acceso y garantizar el acceso al servicio de primeros auxilios.

playa-vilamoura-accesible1

La playa de Vilamoura es de las más accesibles entre las accesibles, principalmente por ser muy completa y cómoda desde el punto de vista de los servicios que presta y por gozar de la proximidad a una oferta turística de excelencia en el área circundante. Aparcamiento para personas con discapacidad con intercomunicador con el puesto de la playa, acceso a las pasarelas de madera cerca de la entrada principal a la playa, rampas de conexión con la playa, locales con baño y ducha habilitados para personas con discapacidad, puesto médico, bar / restaurante y puesto de playa con acceso de nivel, rampas de acceso que limitan con una pasarela de fácil acceso a las mismas sombrillas (gratis para las personas con discapacidad y un acompañante), pasarela especial que se extiende casi hasta el agua, así como el servicio de baño asistido que se lleva a cabo con la ayuda de dos socorristas a tiempo completo son algunos de los detalles de accesibilidad a disposición de los usuarios de la Playa de Vilamoura.

Cabe recordar que en Loulé, en 2015, fueron seis las playas con Bandera de Playa Accesible: Vilamoura, Quarteira, Vale de Lobo, Garrao Poente, Loulé Velho y Forte Novo.

Para el alcalde de Loulé, “es una enorme honra y un reconocimiento justo la atribución de este premio al municipio de Loulé que tanto se ha empeñado en los últimos años en prácticas y políticas de inclusión social. Y también un gran estímulo para todos en el Ayuntamiento de Loulé para seguir en este mismo camino”.

Categories: Playas

Write a Comment