Vila Real abre las puertas de su Belén Gigante

Vila Real abre las puertas de su Belén Gigante

El belén gigante de Vila Real de Santo António se acerca al listón de las 5.000 figuras en su 15ª edición

Considerado uno de los mayores belenes del país y el mayor del Algarve, integra en su construcción más de 20 toneladas de arena, 4 toneladas de polvo de piedra y 2.500 kilos de corcho.

Su estructura ocupa un área de más de 220 metros cuadrados, en pleno Centro Cultural António Aleixo, y se puede visitar diariamente entre los días 2 de diciembre y 7 de enero de 2018.

Para dar vida a este belén han sido necesarios más de 40 días y 2.500 horas de trabajo. Los preparativos comenzaron hace casi un año, con la construcción de los cientos de figuras y adornos, todo hecho en las instalaciones de la autarquía.

Se suman a esta extensa lista 160 metros cuadrados de musgo y una base gigante de soporte donde se ubica el área técnica de la estructura lo que permite, por ejemplo, el funcionamiento de los lagos, la iluminación de las casas y los efectos escénicos.

Algunas de las razones del éxito del belén gigante de VRSA está en los relieves, escenarios y figuras mecánicas que le dan vida, factores que lo distinguen de todos los demás existentes en el país.

Para sorprender a los miles de visitantes, la organización vuelve a apostar por muchas piezas nuevas, entre las que destacan la recreación del obelisco de la ciudad de VRSA o las antiguas cabañas de la playa de Monte Gordo. La reconstitución de muchos episodios cristianos y paganos asociados a la época navideña es otro de los atractivos.

El Belén Gigante de VRSA tiene la firma de Augusto Rosa y Teresa Marques, dos funcionarios del Ayuntamiento que contaron con la colaboración de Joaquim Soares, Telmo Crispim, João Gomes y muchos otros voluntarios que se unieron al proyecto.

A lo largo de los años, el belén gigante ha ganado notoriedad dentro y fuera del país. Además de ser uno de los eventos más carismáticos de la época navideña en el Algarve, es ya una referencia internacional, avalado por la cantidad de visitantes españoles y de turistas holandeses, alemanes, franceses y británicos.

Las entradas en el belén tienen el valor simbólico de cincuenta céntimos, dinero que revierte a favor del Centro de Acogimiento Temporal «Gente Pequeña» de la Santa Casa de la Misericordia de VRSA, institución que tiene como finalidad la acogida de niños y jóvenes, en situación de riesgo, de los 0 a los 18 años.

El belén gigante de Vila Real de Santo António está abierto al público en el Centro Cultural António Aleixo, hasta el 7 de enero de 2018. Puede visitarse diariamente de las 10.00 a las 13.00 horas y de las 14.30 a las 19.00 horas. El 1 de enero estará abierto de las 14.30 a las 19.00 horas.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Cultura

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*