Una ruta entre fuentes y parajes de ensueño

Una ruta entre fuentes y parajes de ensueño

El recorrido por Sítio das Fontes, en Lagoa, tiene apenas 2 kilómetros y puede realizarse en una hora aproximadamente

Sítio das Fontes, en Lagoa, es un lugar único en el que perderse en esta época del año. El viajero puede adentrarse en el paraje y, en menos de una hora, descubrir algunos de sus encantos, como las fuentes que llenan el lugar y el bello paisaje mediterráneo. Para ello, Algarve Hoy propone una ruta de menos de 2 kilómetros por la zona.

Se trata de un ruta de apenas una hora de duración que permitirá conocer los principales aspectos del lugar. El recorrido es de poca dificultad, por lo que cada caminante puede realizarlo según sus propios intereses y disponibilidad, para descubrir a su ritmo los secretos del lugar. Además, se trata de un recorrido circular y la mejor época del año para disfrutar de este paraje es precisamente ésta, otoño; aunque también puede realizarse la ruta en invierno y primavera.

El Parque Municipal de Sítio das Fontes abarca un área de cerca de 18 hectáreas en torno al río Arade. Su nombre se debe a la presencia de innumerables fuentes en los alrededores, que hacen del paisaje un lugar único por el que disfrutar de una jornada con familiares y amigos. A pesar de la pequeña área del parque, el caminante se encontrará un paisaje muy variado, con pantanos, matorrales mediterráneos, estanques, prados… Esta variedad refleja claramente el clima típicamente mediterráneo, con precipitaciones escasas e irregulares en los meses de invierno y verano, suavizadas por los vientos marítimos del Atlántico. La presencia del hombre en la zona a lo largo de los siglos se aprecia en un conjunto de estructuras, algunas recuperadas, entre las que destacan el molino de marea y su caldera y el sistema de riego.

El valor ecológico e histórico-cultural de Sítio das Fontes, así como su singular belleza, hace que merezca la pena realizar esta ruta, que permitirá también conocer mejor los valores del paisaje mediterráneo, tomando conciencia de la necesidad de su preservación.

El acceso a la ruta es por la A22 o por la N125/IC4, con salida en Lagoa. En esta localidad, se debe seguir en dirección hacia Estômbar, y seguir las señales de la vía.

(Foto: Ayuntamiento de Lagoa)

Categories: Naturaleza

Write a Comment