Una ruta barroca por Faro

Una ruta barroca por Faro

El municipio celebra el Día Internacional de los Monumentos con una visita guiada por los lugares emblemáticos de la ciudad

En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril, el Municipio de Faro se asociará, como habitualmente, a estas celebraciones, con una visita guiada en Faro, el sábado 21 de abril.

El notable arquitecto Diogo Tavares de Ataíde y su obra en la Ciudad de Faro van a ser el lema para celebrar esta fecha, estando prevista la realización del recorrido “La ruta barroca de Diogo Tavares de Ataíde”, por monumentos emblemáticos de la ciudad de Faro.

La visita guiada, a cargo de Daniel Santana, historiador de arte de la autarquía de Tavira y uno de los principales entendidos de este tema, tiene punto de encuentro en la Iglesia del Carmen a las 15.00 horas, con paso por la Iglesia de San Francisco y cierre en el Museo Municipal de Faro, con un momento musical de Ricardo J. Martins en cuarteto.

Este evento, organizado por el Museo Municipal de Faro, es gratuito, pero limitado en número de participantes y con inscripción obligatoria, a través del e-mail museu.municipal@cm-faro.pt o del teléfono 289870827/9.

Cabe recordar que el Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue creado por el ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la UNESCO al año siguiente, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la diversidad y vulnerabilidad del patrimonio, así como para el esfuerzo de su protección y valorización.

Diogo Tavares de Ataíde está asociado a algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Faro del período barroco. Este arquitecto, indiscutiblemente el más prominente que actuó en la región del Algarve en el siglo XVIII, nació en Faro en 1711 y falleció en Lagoa, localidad que lo acogió en los últimos años de vida. Su marca está presente no sólo en edificios de tipología religiosa, sino también civil. En una época en que la arquitectura chã todavía se arrastraba en el patrimonio edificado de la región, este talentoso arquitecto supo conciliar esos valores con las novedades del barroco que se practicaba en el país. Además de introducir en el Algarve este nuevo discurso arquitectónico, se debe a Diogo Tavares un trabajo importante de restauración en edificios de la ciudad, respetando las herencias patrimoniales y, al mismo tiempo, dejando su firma.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Actualidad

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*