Un paseo por la naturaleza de São Brás

Un paseo por la naturaleza de São Brás

São Brás esconde un sinfín de rincones naturales de obligada visita como el Parque de Fonte Férrea.

Salpicando el paisaje, numerosos elementos del patrimonio rural le invitan a un paseo por el campo al descubrimiento de la historia que esconden los diferentes lugares. Son molinos, fuentes, pozos, norias, aceñas,… un valioso legado del pasado, que es testimonio vivo de una fuerte herencia árabe en el municipio. Antaño puntos de encuentro y centros de vida de la comunidad, están actualmente siendo restaurados y son excelentes espacios para la convivencia, el ocio y la contemplación de la naturaleza.

Molino de Bengado

En la cima de los montes, los viejos molinos de viento son una presencia constante. Restaurado recientemente, el Molino de Bengado espera su visita, para contarle las viejas historias del tiempo en que sus velas daban al pueblo el pan de cada día.

Molino de tipo mediterráneo, fijo, construido en piedra y con forma cilíndrica y una superficie de 42,50 m2 y constituye un ejemplo de molino de cabestro, el más antiguo sistema de tracción por medio de cuerda y recurriendo a balizas para la rotación del tejadillo, en busca del mejor cuadrante.

Centro Museológico de Alportel

En el corazón de la típica aldea de Alportel, este núcleo museológico constituye un punto de parada obligatoria para descubrir la historia antigua del municipio y de los valores tradicionales de las gentes del barrancal y de la Sierra de Caldeirão. De gran importancia en la industria del corcho, esta aldea merece por sí sola una visita pausada. Camine por los recorridos peatonales, en el Valle de Alportel, descanse un poco en el Parque de Alportel y no deje de visitar el monumento a Estanco Louro en la tierra natal de esta ilustre figura del pasado del municipio.

saobras15 saobras13

NATURALEZA

AL DESCUBRIMIENTO DE LA SIERRA

En una franja de 150Km2, entre el barrancal y la sierra, con una amplia superficie clasificada, São Brás de Alportel conserva un importante patrimonio natural, que se relaciona no sólo con la belleza del paisaje, sino también con la riqueza geológica, la diversidad de entornos naturales y las características geográficas y climáticas que le dieron el nombre de tierra de buenos aires.

Parque de Fonte Férrea

Después de pasar la aldea de Alportel, siga en dirección norte y por la EN2 – Carretera Patrimonio – encontrará el bonito Parque de Fonte Férrea, escondido en el interior de la Sierra de Caldeirão. Éste es un lugar ideal para realizar una parada refrescante en plena naturaleza. Párese a merendar, camine, respire el aire puro de la sierra y no deje de probar las aguas férreas, conocidas por sus cualidades durante siglos.

Con excelentes acceso, el Parque dispone de equipamientos de apoyo al visitante, y acoge anualmente diversos eventos.

TIERRA DEL CORCHO

En el interior de la antigua Sierra de Mú, que la primavera pinta de mil colores, nace el mejor corcho del mundo y cuenta la historia que fueron las gentes de São Brás y de Silves las pioneras en el comercio y transformación de este maravilloso fruto da naturaleza.

La industria del corcho, cuya expansión fue determinante para la fundación del municipio, en los albores del s. XX, es todavía hoy la más representativa y más emblemática del municipio.

saobras4 saobras20

Ruta del Corcho

La primera ruta turística del Algarve nace alrededor de uno de los más prodigiosos productos de la naturaleza – el corcho. La Ruta invita al visitante a descubrir la historia y los secretos del corcho, llevándolo al corazón del Algarve, desde el alcornocal, en el interior de la Serra do Caldeirão, donde podrá observar cómo nace y como se extrae el mejor corcho del mundo, pasando por las diferentes etapas de la industria transformadora de corcho. La ruta debe ir acompañada de una visita al Centro de Acogida e Interpretación, en el interesante Museo del Traje Tradicional del Algarve y a una fábrica de transformación del corcho.

QUINTA DO PERAL

En el lugar de Peral, en pleno barrancal algarvío, el Centro de Interpretación y Educación Medioambiental – La Quinta do Peral invita a pequeños y mayores a (re)descubrir los valores del campo y a colaborar en las tareas cotidianas de la vida en la granja. Con diferentes espacios y un conjunto de actividades, este espacio proporciona un día distinto para toda la familia.

Categories: Sin categoría

Write a Comment