Silves viaja en el tiempo el Día de los Centros Históricos

Silves viaja en el tiempo el Día de los Centros Históricos

La ciudad celebra la fecha con visitas guiadas a cargo de personajes históricos, música de otra época y actividades para todos los gustos


El Ayuntamiento de Silves (CMS) se asocia una vez más a las conmemoraciones del Día Nacional de los Centros Históricos, a través de la dinamización de un programa especial de actividades que se desarrollarán a lo largo del próximo 28 de marzo. La participación es gratuita.

Así, quien visite los monumentos de la ciudad de las 10.00 a las 13.00 horas y de las 14.00 a las 16.00 horas, podrá hacerlo con un guía muy especial. En el Castillo de Silves, el anfitrión será el Rey D. Sancho I, en la Iglesia de la Misericordia será la Reina D. Leonor, y en la Catedral, los visitantes serán guiados por el Obispo D. Jerónimo Osório. Diogo de Silves, descubridor de las Azores, hará los honores de la casa en el Museo Municipal de Arqueología.

Las actividades continuarán por la mañana con la actividad ‘Pincelando la vieja ciudad’. Los turistas serán sorprendidos en el Largo da Sé, donde estarán dispuestos caballetes y material de pintura, en una invitación a la reproducción de su visión del centro histórico. A medida que “las obras de arte” vayan siendo concluidas, serán expuestas en una “cuerda de la ropa”.

Las iniciativas de la mañana terminarán con un recital de guitarra clásica con Juan Camacho León, a las 11.00 horas. En busca de un repertorio ecléctico, el músico utilizará el inspirador escenario de la escalera de la Sé para allí entonar melodías que remitan a los visitantes de la ciudad a un imaginario de otros tiempos.

Durante el período de la tarde, a partir de las 17.00 horas, se realizará la musealización del pavimento asociado a la Puerta de la Almedina. Esta musealización resulta de la realización de trabajos arqueológicos en el marco del proyecto de recalificación del Centro Histórico, que permitió colocar al descubierto pavimento producido en losas de gres de Silves que se remonta a finales del siglo XIII – principios del siglo XIV. El pavimento antiguo fue desmontado y será musealizado para integrar el pavimento moderno que accede a la Puerta de la Almedina previniendo la colocación de placa señalética descriptiva de lo que será otro testimonio de la ciudad medieval.

Las celebraciones terminarán con la realización del coloquio ‘Recalificación del Centro Histórico de Silves – Proyecto, Perspectivas y Resultados Arqueológicos’, a las 18.00 horas, en el Museo Municipal de Arqueología de Silves. Especialmente dirigido a la población, el coloquio pretende dar a conocer los objetivos de la implementación del proyecto en la vertiente socioeconómica, presentar las áreas y características de la intervención, así como los resultados de los trabajos arqueológicos.

El teléfono 282 444 854 o el correo electrónico patrimoniocultural@cm-silves.pt son los contactos disponibles del área de Patrimonio Histórico de la CMS para la solicitud de información adicional sobre las conmemoraciones.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Actualidad

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*