Sao Bras de Alportel cumple su 101 aniversario

Sao Bras de Alportel cumple su 101 aniversario

‘Homenaje al pasado, mirando hacia el futuro’ ha sido el mensaje de la conmemoración.

La Sesión Solemne de las Conmemoraciones del 101 aniversario del municipio ha contado con la presencia del alcalde, Vítor Guerreiro, las autoridades y entidades locales y regionales, una amplia gama de personalidades y una multitud de sao-brasenses que se han unido a la fiesta, presidida por el presidente de la Asociación Nacional de Municipios Portugueses, el alcalde de Coimbra, Manuel Machado.

La ceremonia del izado de bandera, con el acompañamiento musical de la Banda Filarmónica de São Brás de Alportel, salió de los palcos del Ayuntamiento, para celebrarse en la Rotonda del Centenario en plena Av. de la Liberdade, un espacio embellecido por un Monumento al Centenario, en Homenaje a los Fundadores de la Ciudad, inauguradas en este día especial para recordar a las personalidades que marcaron la elevación de São Brás a ciudad.

La ceremonia fue agraciada por las acrobacias de los aviones de la Fuerza Aérea Portuguesa, símbolo del rápido paso del tiempo, y continuó con la participación de la Asociación de Paracaidistas del Algarve, que llenó de magia y color el cielo de São Brás de Alportel.

A este momento le siguió la Entrega de las Insignias Municipales a una docena de personalidades que han resaltado en diversos campos. La Insignia del Mérito Municipal fue otorgada a Afonso da Cunha Duarte; José Cabral; José do Carmo Correia Martins; José D’Encarnaçao y Maria Manuel Valagão; sigue siendo asignada la Insignia Municipal de Valor y Altruismo a Manuel Martins Guerreiro; Helmuth Lemann; José Antonino Belchior; Violantina da Felicidade Hilário y Emanuel Sancho.

Para el final de la Sesión Solemne fue reservado el emocionante momento de la colocación de la «Cápsula del Tiempo» bajo el monumento, que consta de imágenes, mensajes y algunos elementos que pretenden registrar el recuerdo de este momento durante los próximos 100 años, el 1 de junio de 2114.

El mismo día estaba señalado el Día Mundial de los Niños, que también contó con un variado programa de entretenimiento celebrado durante toda la tarde en el Jardín Carrera Viegas. Además de las actividades lúdico-pedagógicas gratuitas para los niños de todas las edades, la edición de este año ha contado con la participación de varios artesanos y entidades locales, así como la actuación del Abuelo Cantigas, un artista con más de tres décadas dedicadas a la música y al universo infantil.

Por la noche, la Plaza de la República se quedó pequeña para los muchos miles de personas que querían ver el gran final de las celebraciones del Centenario. El concierto de Ana Moura, una de las cantantes de fado más respetadas en la actualidad llenó de magia la noche. Le siguieron las habituales felicitaciones de la torta, preparada por los confiteros locales y compartida por los presentes. Los momentos finales se vivieron mirando al cielo, para disfrutar de un magnífico espectáculo de fuegos artificiales, a cargo de una empresa local.

Vitor Guerreiro, alcalde de São Brás de Alportel, ha lanzado un mensaje de esperanza y convicción: «En este día especial en el que celebramos el 101 aniversario del municipio, rendimos homenaje a la gente del pasado, a personalidades involucradas, que nunca se rindieron ante la adversidad y que alcanzaron logros impensables en su época. En base a este ejemplo del pasado, andamos hacia el futuro y permaneceremos fieles a nuestros ideales, con la ambición de llegar cada vez más lejos a São Brás de Alportel y a los sao-brasenses».

Categories: Actualidad

Write a Comment