Quesos de Olhao, de la tradición a la modernidad

Quesos de Olhao, de la tradición a la modernidad

La ‘Fábrica de queso’ de Olhao ofrece desde queso fresco normal hasta de sabores como curry, naranja o caramelo.

Hay muchos gustos excéntricos entre los quesos de Olhao: de queso fresco de curry, naranja y miel, caramelo y nueces, cebolla confitada, aceituna, durazno y tomates secos, almendras y miel con jengibre, bayas de goji y semillas de chía y miel, limón y jengibre … y la lista continúa.

La ‘Fábrica de queso’ de Olhao o la quejaría del barrio, como a Ana Hook, ingeniera zootécnica de 34 años, le gusta llamarlo, abrió sus puertas el pasado 6 de junio en Olhão. Desde entonces, ha sido un gran éxito.

queso-olhao1

En la entrada, dos mascotas agradables dan la bienvenida: la cabra del Algarve Maria dos Prazeres y un perro pequeño y amable llamado pulguinha. En el interior, la gran atracción son los quesos frescos, que puede ser lisos o con sabor.

Con más de 10 años en el campo de la transformación de los productos lácteos, la colaboración con la Dirección Regional de Agricultura, el Portal del Queso y Queijaria de Azinhal han sido experiencias que le han dado el conocimiento suficiente para decidir dar el siguiente paso. «Pensé que en este momento tendría suficiente madurez para abrir un asunto mío. Y me aventuré ».

Los quesos se hacen de la leche de cabra, ya que es «una de las razas autóctonas y con más tradición en el Algarve», y todo el proceso se realiza a mano.

De acuerdo con el joven empresario, lo que realmente diferencia a este negocio es «tener un producto del día, fresco y hecho en el lugar.»

«Nos las arreglamos para que los aromas lleguen de la sierra a la ciudad, de forma rápida y asequible», dijo.

Es una fábrica de quesos, pero aquí se comercializa más el queso fresco. También hay embutidos, patés, aceites de oliva, mermeladas, vinos, yogures de cabra natural, y sin azúcar añadido, hierbas orgánicas y leche de soja y sin aditivos. Excepto el queso curado y las mermeladas procedentes de la región del Alentejo, o los patés que llegan de Oeiras, todos los demás productos son 100 por ciento del Algarve.

Los sábados son días de gran afluencia, ya que existe la posibilidad de probar algunos de los productos que se venden en la tienda. En el futuro, Ana planea ofrecer un menú degustación que permitirá a los huéspedes probar todos los artículos.

La ‘Fábrica de queso’ está ubicada en el número 100 de la Avenida Nacional, en Olhão, y abre de lunes a sábado. De lunes a viernes, entre las 10.00 y 19.00 horas, y los sábados de 9.00 a 13.00 horas.

Categories: Gastronomía

Write a Comment