Querença contará con un recorrido eco-botánico

Querença contará con un recorrido eco-botánico

Esta ruta potenciará el futuro itinerario turístico-cultural de la región y creará en la aldea un nuevo espacio de conocimiento

En una clara apuesta por la valorización del patrimonio natural, la aldea de Querença, en pleno interior del condado de Loulé, verá nacer en breve el Recorrido Eco-Botánico Manuel Gomes Guerreiro.

Esta iniciativa, que es también un homenaje a este ilustre louletano, surge en el marco del protocolo celebrado entre el Ayuntamiento de Loulé y la Fundación Manuel Viegas Guerreiro, y tiene como objetivo la implantación de un recorrido en un espacio disponible por la Fundación, teniendo en cuenta su interés científico y su carácter único en el Algarve. Es también esta entidad la responsable de la ejecución del proyecto.

Considerando que 2018 fue proclamado el Año Europeo del Patrimonio Cultural, esta iniciativa es, según los firmantes del protocolo, “una manera innovadora e importante para preservar el patrimonio natural, precisamente en una región portuguesa donde la diversidad y el endemismo alcanzan niveles notables, pero también de preservación del patrimonio cultural, ya que la relación entre las poblaciones y la naturaleza se expresa también en este proyecto”.

Así, se prevé que este recorrido pueda potenciar el futuro itinerario turístico-cultural de la región y crear en Querença un nuevo espacio de conocimiento (junto a investigadores, escuelas o público en general), debate y sensibilización ambiental.

El Recorrido Eco-Botánico Manuel Gomes Guerreiro nace de la candidatura conjunta de la Autarquía y la Fundación al Programa CRESC Algarve 2020. El valor global está presupuestado en más de 200.000 euros, y la Autarquía dará una cofinanciación de cerca de 62.000 euros, un 30% de la inversión total.

Para el alcalde de Loulé, Vítor Aleixo, “además del homenaje a una de las figuras más destacadas de Loulé, con un recorrido profesional marcado por la enseñanza y también por el conocimiento y defensa en el área ambiental, es de destacar en este proyecto la preocupación por la sostenibilidad, el desarrollo y la valorización de un territorio marcado por la desertificación pero con un potencial enorme”.

Manuel Gomes Guerrero nació en Querença (Loulé), el 20 de enero de 1919. Después de terminar la Enseñanza Secundaria en el Liceo João de Deus, en Faro, entró en el Instituto Superior de Agronomía, licenciándose en Ingeniería Forestal y, en la prosecución de la carrera universitaria, se doctoró en Ciencias Forestales. La genética, los estudios ambientales, el bosque y las ciencias ecológicas han merecido un especial interés por parte de este algarvío.

Fue director del Instituto de Investigación Científica de Mozambique y trabajó en la enseñanza durante nueve años en la Universidad de Luanda, participando posteriormente en la creación de la Universidad de Évora, Nueva Lisboa y del Algarve. Estará para siempre ligado a la Ualg, ya que fue presidente de la Comisión Instaladora de la Ualg y su primer rector. A nivel político, ejerció, después del 25 de abril, las funciones de secretario de Estado de Medio Ambiente.

Manuel Gomes Guerrero, una de las figuras más destacadas del Algarve del siglo XX, no sólo como ciudadano y científico, vendría a fallecer el 10 de abril de 2000.

Categories: Actualidad
Tags: Loulé, Querença

Write a Comment