Playa Grande, dos kilómetros de playa salvaje

Playa Grande, dos kilómetros de playa salvaje

La Playa Grande de Silves es un lugar ideal para descansar en un entorno idílico y para observar aves acuáticas.

En Playa Grande (Silves), el arenal y las dunas se extienden a lo largo de más de 2 km de paisaje abierto y desprovisto de rastro humano.

Dos zonas húmedas delimitan el arenal: el pantano de Alcantarilha al oeste y la laguna de Salgados al este, siendo esta última un lugar de renombre internacional para la observación de aves acuáticas, que alberga importantes poblaciones de especies como la graciosa cigüeñuela o el emblemático calamón común.

El cordón dunar es robusto, alcanzando los 300 m de ancho, donde dominan especies aromáticas como la siempreviva con su típico aroma a curry.

En la zona central de playa, atravesando una pasarela de madera que ofrece una deliciosa vista panorámica sobre el lugar, se pueden observar areniscas (antiguas dunas con cerca de 3.000 años, ahora fosilizadas) y la vistosa clavellina.

Ya en el arenal, cerca de Foz de Ribeira de Alcantarilha, existen formaciones rocosas que corresponden a antiguas playas, ahora transformadas en piedra.

Más allá de la inmensa duna se observan campos agrícolas, sobre todo de cereales y pomares de secano, actualmente semi-abandonados, donde no faltan antiguos molinos y maquinaria hidráulica.

 playa-grande2playa-grande3

Acceso a la Playa Grande

Acceso asfaltado a partir de la población de Pêra (junto a la EN 125). Tras 1,5 km, el camino continúa en tierra batida durante cerca de 2 km tanto hacia la parte occidental como hacia la parte central de la playa.

La zona oriental sólo tiene acceso peatonal por el arenal o por la vecina playa de Salgados.

Aparcamiento amplio y no ordenado en la parte central y occidental.

Servicios (restaurantes y WC) y vigilancia en la época de baño.

Orientación: Suroeste.

playa-grande5 playa-grande6

Acerca de Silves

El municipio es esencialmente serrano, con importantes valores históricos y culturales y un paisaje natural diversificado que ofrece recursos alternativos al sol y a la playa.

Pero Silves, ciudad del interior que se yergue sobre un amplio valle fértil de vocación agrícola, consiguió una comunicación privilegiada con la costa a través del río Arade, que funcionó como gran vía de contacto y comercio.

Actualmente, siendo el segundo mayor municipio del Algarve en términos territoriales, la franja de costa que ocupa es relativamente reducida, cerca de 5 km de extensión, integrando, sin embargo, dos de las más famosas playas del Algarve: Armação de Pêra, por el fuerte componente urbano-turístico que la caracteriza y Playa Grande, por el paisaje natural y hábitats de gran valor ecológico que albergan especies de flora y fauna muy interesantes.

La parte costera de Silves se encuentra en una zona especial dentro del contexto del Barlovento algarvío: la amplia bahía de Armação de Pêra.

Aquí, la típica costa rocosa se interrumpe para dar lugar a una de las pocas zonas de acumulación de arenas de la región, generando un arenal continuo que se extiende a lo largo de más de 6 km y que está enmarcado en un inmenso cordón dunar y por zonas húmedas de gran importancia para las aves acuáticas residentes y de paso durante las rutas migratorias.

Categories: Playas

Write a Comment