Noches de flamenco, en Castro Marim

Noches de flamenco, en Castro Marim

El Festival de Lucía incluye un concierto exclusivo de Pedro Jóia Trio con los ‘Misterios de Lucía – Friday Nights de Lucía’

La iniciativa ‘Misterios de Lucía – Friday Nights de Lucía’, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Castro Marim, nace de la voluntad de ampliar y promover el Festival de Lucía, que tuvo, en 2016, su edición cero. Con la fadista Mariza como madrina y embajadora, el Festival de Lucía es un homenaje al eterno genio de la guitarra, Paco de Lucía, y también a las mujeres, a través de la memoria de su madre, Lúcia, que era natural de Monte Francisco y cuya alegría y semblante luso siempre lo inspiró.

En el marco del Festival de Lucía, se incluye ahora los ‘Misterios de Lucía – Friday Nights de Lucía’, un extraordinario concierto con Pedro Jóia Trio (Pedro Jóia a la guitarra, Joao Frade al acordeón y Norton Daiello al bajo) y un invitado especial, que llevará el flamenco de Algeciras, tierra que vio a Paco de Lucía nacer y crecer. Esta iniciativa, que se desarrolla el día 17 de marzo, en la Biblioteca Municipal de Castro Marim, a las 21.30 horas, marca también el inicio del proceso de hermanamiento entre Castro Marim y Algeciras, que pretende consolidar la memoria del guitarrista a estos territorios.

Parafraseando el disco de guitarra más conocido, reconocido y vendido mundialmente, en el que participa, de forma destacada, Paco de Lucía – ‘Friday Night in San Francisco’ –, el Ayuntamiento de Castro Marin continúa con la presentación de ‘Misterios de Lucía’ ciertas noches de viernes, cimentando junto al gran público el lazo umbilical de este genio inmortal al Algarve, y adaptando este mismo espectáculo a la especificidad local, conectándolo con artistas locales, uniendo el baile, las voces y el flamenco, con las guitarras de Pedro Jóia y el acordeón de Joao Frade.

En el marco del programa 365 Algarve y de su política de descentralización y circulación de eventos, los ‘Misterios de Lucía – Friday Nights de Lucía’ contemplan la colaboración de los municipios de Loulé y Lagos, que llevan la iniciativa también a sus escenarios, contribuyendo a un mayor enriquecimiento y diversificación de la oferta cultural y turística de la región en la llamada época baja.

Paco de Lucía, reconocido como uno de los mejores compositores y guitarristas del mundo, aprendió sus primeros acordes con su padre, Antonio Sánchez, también guitarrista de flamenco. Su conexión a las raíces maternas se perpetúa en su nombre artístico y en el álbum titulado ‘Castro Marim’ (1981).

A finales de este año, el Ayuntamiento de Castro Marim construirá un memorial a Paco de Lucía en la calle donde vivía con su madre, con el objetivo de reforzar la unión con el guitarrista y crear un local de peregrinación para los admiradores del que es el maestro absoluto del flamenco.

Las entradas para los ‘Misterios de Lucía – Friday Nights de Lucía’ tienen un precio de 5 euros y se pueden reservar en el Gabinete de Apoyo al Ciudadano, a través de los contactos: 00351 281510778 | gam@cm-castromarim.pt.

Categories: Actualidad
Tags: Castro Marim

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*