Niyaz, Boogat y Delgres actuarán en el Festival MED

Niyaz, Boogat y Delgres actuarán en el Festival MED

Estos nombres se suman a los 12 ya anunciados para la 14ª edición de este festival

Niyaz (Irán), Boogat (México / Canadá) y Delgres (Guadalupe / Francia) son los tres nombres multipremiados que se suman a los primeros doce artistas ya anunciados y que formarán parte del cartel de la 14ª edición del Festival MED. El público tendrá la oportunidad de disfrutar de estos tres estrenos en Portugal.

Considerada como una “fuerza evolutiva en la música contemporánea de Medio Oriente”, Niyaz crea una visión actual de la fusión entre la electrónica, la poesía Sufi medieval, la música tradicional de Irán y del Golfo Pérsico con un fuerte componente de instrumentos acústicos.

Fundado en 2004, en Montreal, el grupo une la vocalista y compositora nominada dos veces al Juno Award, Azam Ali, y el multi-instrumentista y compositor, también nominado para los Juno Awards, Loga Ramin Torkian. Los tres álbums, editados por la Six Degrees Records, se estrenaron en primer lugar en iTunes y recibieron excelentes críticas por parte de la prensa especializada. En 2015, se lanzó el cuarto disco, ‘The Fourth Light’, un tributo a la poetisa Rabia Al Basri.

boogat

 

Boogat es un músico canadiense, con orígenes mexicanos y paraguayos, que une el hip-hop con varios estilos de música latina como la cumbia o el reggaeton. Inició su carrera en lengua francesa, pero después colaboró con el grupo Roberto Lopez Project y el productor Poirier, y pasó a usar la lengua como vehículo de expresión musical, lo que le abrió puertas para una serie de colaboraciones con prestigiosos artistas de América Latina.

Con el álbum ‘Neo-Reconquista’ logró el ‘World Music Album of the Year’ en los Juno Award y en Félix Award. Este trabajo, lanzado en 2015, contó con las colaboraciones de La Yegros, Sonido Pesa’o y Pierre Kwenders.

delgres

De Guadalupe a Louisiana… al delta del Mississipi, Delgres es el eslabón perdido del blues. Con su música de raíces profundas, íntima pero universal, Delgres “rescata la memoria de las músicas, de los sonidos y de las lágrimas de las almas perdidas de Nueva Orleans”.

Nacido en París, hijo de padres caribeños, Pascal Danae tiene marcado su amor intuitivo por el blues de regreso a su casa ancestral de Guadalupe. Dio nombre a este trío en homenaje a Louis Delgrès, el oficial de ascendencia africana que dio su vida en la Isla de Guadalupe, en su lucha contra Napoleón, cuando éste, en 1802, intentó restaurar la esclavitud, a través de la represión y el exilio de muchos de los que huyeron a Louisiana. La contribución de estos exiliados afro-caribeños en el nacimiento del blues ha servido de inspiración para la música de Delgres.

Cabe recordar que estos tres nombres se unen a los ya anunciados Ana Moura, Rodrigo Leão, Fábia Rebordão e Marta Ren (Portugal), Throes + The Shine (Portugal/Angola), Rachid Taha (Argelia), Fanfare Ciocarlia (Rumanía), BNegão (Brasil), Tout-Puissant Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou (Benín), Canzoniere Grecanico Salentino (Italia), Akua Naru (Estados Unidos) y Mayra Andradde (Cabo Verde).

El Festival MED fue recientemente reconocido como Mejor Festival de Media Dimensión de la Península Ibérica, en el marco de los Iberian Festival Awards. Más información en https://www.facebook.com/festivalmedloule/

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Fiestas y Ferias

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*