Loulé se llena de música en el XIX Encuentro ‘Francisco Rosado’

Loulé se llena de música en el XIX Encuentro ‘Francisco Rosado’

La cita se desarrollará hasta el 22 de octubre en varias iglesias y lugares culturales del municipio

El XIX Encuentro de Música de Loulé ‘Francisco Rosado’, evento ineludible del panorama de la música erudita en Portugal, se desarrollará hasta el 22 de octubre en varios lugares eclesiásticos y culturales del municipio.

Además de los participantes nacionales, a lo largo de estas semanas pasarán por Loulé prestigiosas formaciones y solistas de España, Italia y Bélgica para proporcionar al público un viaje musical desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII. La selección rigurosa de grupos especializados en la interpretación históricamente informada es una de las apuestas de este programa.

Esta edición arrancó el pasado sábado, en la Iglesia Matriz de Loulé, con una agrupación portuguesa especializada en la música de orquesta del período barroco, donde el público tuvo la oportunidad de escuchar dos de los conciertos brandeburgueses de J.S. Bach, llevados a Loulé por Concerto Ibérico Orquestra Barroca.

La Iglesia de San Sebastiao, en Boliqueime, recibirá, el próximo sábado 7 de octubre, al grupo italiano Collegium Pro Musica. Recordando los 250 años de la muerte de G.P. Telemann el 25 de junio de 2017, el Encuentro de Música Antigua de Loulé celebrará esta importante fecha con un homenaje a cargo de esta agrupación, que va a interpretar un programa íntegramente dedicado al compositor.

La belleza y el arte de la palabra serán los protagonistas del concierto con el grupo español Alternative History que, el 14 de octubre, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Querença, ofrecerá un programa diversificado de canciones nuevas y antiguas al estilo del siglo XVII, cuya inspiración principal son las palabras de Shakespeare: ‘Amores pasados – inspiración en Shakespeare’.

Dispensando presentaciones está el cuarteto de flautas belga Flanders Recorder Quartet, cuyo éxito de su presencia en el Encuentro en 2005 todavía está bien presente en la memoria de todos. En esta edición, mostrarán un trabajo de 30 años – ‘The Final Chapter’, con una última gira, que no podía dejar de pasar por Portugal y, naturalmente, por Loulé. El concierto está programado para el 15 de octubre, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en Quarteira.

En la emblemática Iglesia de San Lorenzo, en Almancil, el 21 de octubre, el grupo Affetti D’Amore deleitará a los amantes de la música erudita con una interpretación íntegramente portuguesa de lo mejor de la música vocal del siglo XVI, acompañada por los sones de la viola y el laúd.

Portugal estará representado por Mafalda Nejmeddine, en un concierto enteramente dedicado a la música portuguesa del siglo XVIII. Será el 22 de octubre, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Alte.

En la clausura del Encuentro de este año, el 28 de octubre, en la Iglesia de San Sebastián, en Salir, estará el Ensemble de Flautas de Loulé / Conservatorio de Música, esta vez acompañado por el Consort de Flautas do Bonfim en un programa variado de música nueva y antigua para agrupaciones de flautas.

Todos los conciertos comienzan a las 21.30 horas y la entrada es gratuita.

Siendo el componente pedagógico de estos encuentros tan importante como el cultural, el público tendrá la oportunidad de asistir a dos conferencias. Una sobre el violín barroco, a cargo de Lorenzo Collito, que tuvo lugar el pasado sábado, y otra sobre instrumentos de gran impacto en la música antigua, con la participación de Mafalda Nejmeddine, el 22 de octubre, en la sala polivalente del Museo Municipal de Loulé (de 15.00 a 17.00 horas).

También habrá una masterclass de flauta de bisel, dirigida por todos los miembros del Flanders Recorder Quartet, el 15 de octubre, de 14.00 a 17.00 horas.

Impulsado por el profesor Francisco Rosado, el Encuentro de Música Antigua de Loulé se realiza desde 1999. Los principales objetivos de esta iniciativa son reforzar la diversidad de la oferta cultural del municipio, teniendo en cuenta el público variado, no sólo portugués, sino también extranjero residente o que se encuentre de vacaciones, de varias edades y niveles de formación; promoviendo también la descentralización geográfica de los lugares donde se realizan los eventos.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Actualidad
Tags: Loulé

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*