Loulé se llena de belenes esta Navidad

Loulé se llena de belenes esta Navidad

El Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de animación para todos los gustos, con una gran exposición de belenes como iniciativa estrella

Durante la época de Navidad, el Ayuntamiento de Loulé promueve un programa de animación con actividades diversificadas. La exposición de belenes es una de las iniciativas que integra este programa y a través de la cual se busca recordar una de las expresiones tradicionales de la cultura popular asociada a la época navideña, la construcción del belén.

Al igual que años anteriores, del 11 de diciembre al 6 de enero, se puede disfrutar en el Polo Museológico de la Cocina Tradicional, en la Alcaidaria do Castelo, del belén tradicional algarvío. Armado en escalera, con el Niño Jesús de pie, en lo alto y en el centro, rodeado de setas, naranjas y flores, se trata de una de las más importantes tradiciones de la región durante esta época. Todos los años, las técnicas del Museo Municipal montan este belén y el Niño Jesús expuesto es propiedad particular que gentilmente cede esta pieza para que se coloque en el trono. El horario de visita es de martes a viernes, de las 9.30 a las 17.30 horas, y los sábados, de las 9.30 a las 16.00 horas.

También en el corazón de la Zona Histórica de Loulé, el pediatra y artista Francisco José presenta, en la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, un belén de su autoría. Se trata de una recreación de un belén en un ambiente medieval, con figuras a tamaño natural.

Francisco José Correia Andrade de Sousa, natural de Loulé, nació el 6 de julio de 1955. Es médico pediatra de profesión, pero la escultura está entre sus actividades preferidas, y, sin formación artística específica, se divierte trabajando el barro (o cualquier masa moldeable) y la madera. El belén se puede ver en el siguiente horario: de martes a viernes, de las 9.30 a las 17.30 horas, y el sábado, de las 9.30 a las 16.00 horas.

La VI Ruta de Belenes de Alte se inaugura el 8 de diciembre, a las 14.00 horas, y tendrá como punto de encuentro el Largo José Cavaco Vieira. Fruto de la organización de la Autarquía, la Junta de Freguesia, la Parroquia, instituciones y población de Alte, esta exposición al aire libre va a estar abierta al público en las calles de la aldea de Alte y en algunos lugares de la freguesía como Montinho, Sarnadas, Azinhal y Aguas Frias, y en algunos lugares de la freguesia, hasta el Día de Reyes. Esta iniciativa pretende convertir Alte en una galería de arte popular y religiosa, recuperando las tradiciones de Navidad de realización de belenes en lugares con visibilidad pública. La muestra pretende recuperar el simbolismo del belén y la memoria de las tradiciones populares de la Navidad, estimulando la creatividad, la originalidad y la solidaridad de los altenses que se unen para dar un colorido diferente y calentar Alte en esta época festiva.

El día de la inauguración de este itinerario, de las 10.00 a las 15.00 horas, habrá un Mercadillo de Navidad con artesanía y productos locales y el Mercado de la Pulga. El grupo Coral Infantil de Loulé actuará a las 14.00 horas. La inauguración del itinerario cuenta con una visita a los belenes por las calles de la aldea (guiada por los alumnos del 3º año del curso de Técnico de Turismo de la Escuela Profesional Cándido Guerreiro) y por la freguesia (con el desfile de Papá Noel, por el Grupo Motard Aracnídeos), con apuntes musicales del Grupo de Amigos de Alte.

Todas estas iniciativas son de entrada libre.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Actualidad
Tags: Loulé

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*