Loulé lucha contra el desperdicio de comida

Loulé lucha contra el desperdicio de comida

El Ayuntamiento reparte entre los escolares libros sobre el desperdicio de alimentos en el Día Mundial de la Alimentación

Como iniciativa integrada en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y en el marco del Movimiento Cero Desperdicio, el Ayuntamiento de Loulé presentará el próximo 17 de octubre, a las 11.00 horas, una colección de cuatro libros infantiles sobre los desperdicios alimenticios, que serán distribuidos entre los alumnos de los colegios de primer ciclo.

En el Año Internacional para Combatir el Desperdicio Alimenticio, el Ayuntamiento pretende, a través de esta iniciativa, contribuir en el cambio de determinados comportamientos relacionados con el desperdicio alimenticio, principalmente junto a los que serán “los adultos del futuro”.

El desperdicio de alimentos es una realidad cada vez más connotada negativamente en nuestra vida diaria, lo que representa un problema global y transversal, para lo cual se hace necesaria la aplicación de medidas, así como la adopción de compromisos que coloquen a la sociedad en el camino hacia el desperdicio cero, a lo largo de toda la cadena alimentaria, creándose una red de cero desperdicio, con todas las entidades involucradas, asociaciones comerciales y de restauración, entidades oficiales, establecimientos turísticos, entre otros.

De acuerdo con la Food and Agriculture Organization (UNFAO) y la United Nations Environment Programme (UNEP), un tercio de la comida producida diariamente en todo el mundo acaba en la basura, esto es 1,3 millones de toneladas al año, cantidad suficiente para alimentar a 3.000 millones de personas diariamente.

Empeñado en esta causa, el Ayuntamiento de Loulé fue el primer municipio algarvio en asociarse al Movimiento Cero Desperdicio, a través de la firma del protocolo con la Asociación Dariacordar, en noviembre de 2014, haciendo posible la redirección de los alimentos para la alimentación humana, conservando la calidad, higiene y seguridad alimenticia, y asumiendo esta acción como un complemento a las respuestas sociales ya existentes en el condado. También se llevó a cabo la cooperación con la Asociación In Loco y con el municipio de São Brás de Alportel, en el ámbito del proyecto ‘No desperdicie nuestro futuro! – Una alianza europea de los jóvenes y las autoridades locales en el Año Europeo para el Desarrollo’, con la participación de las escuelas.

Desde entonces, el municipio louletano ya ha realizado acciones concretas que han permitido contribuir a la reducción del desperdicio alimentario, entre ellas el Festival MED. En la edición de este año, se recaudaron 205,272 kilos de alimentos para consumir.

Categories: Actualidad
Tags: Loulé

Write a Comment