Loulé luce en sus playas las banderas azul, blanca y dorada

Loulé luce en sus playas las banderas azul, blanca y dorada

Estas distinciones son un reconocimiento a la calidad ambiental de las zonas de baño.

Loulé ya luce banderas azules, blancas y doradas en las playas del Condado. El acto de izado de banderas ha contado con la presencia del alcalde de Loulé, Víctor Aleixo, y el concejal de Medio Ambiente, Pedro Oliveira, así como con representantes de diversas entidades, entre ellas APA / ARH Algarve, Capitanía del Puerto de Faro, CCDR y Juntas de Freguesia de Quarteira y Almancil.

Vilamoura, Quarteira, Almargem, Forte Novo, Loulé Velho (freguesia de Quarteira), Vale do Lobo, Garrão Poente, Garrão Nascente, Ancão y Quinta do Lago (freguesia de Almancil) son las playas que, al igual que los últimos años, han recibido la bandera azul, correspondiente a todo el territorio de Loulé de zonas de baño.

También el puerto de Vilamoura, recientemente distinguido como el Mejor Puerto Internacional, lucirá la bandera azul. El programa Bandera Azul pretende educar para la sostenibilidad de la biodiversidad marina, costera y del paseo marítimo y fomentar la adopción de comportamientos sostenibles que respeten la naturaleza. La Bandera Azul es un galardón ambiental otorgado anualmente a las playas y puertos que cumplen una serie de normas de gestión medioambiental, educación ambiental, información, calidad de las aguas de baño, servicios y seguridad de los usuarios. En Portugal, la recompensa es desarrollada por la Asociación Bandera Azul de Europa (ABAE), sección portuguesa de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y cuenta con el apoyo técnico de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), y otras entidades públicas y privadas con responsabilidades en la gestión de playas y puertos deportivos y de recreo.

En cuanto a la Bandera ‘Playas con Calidad de Oro’, otorgada por Quercus, que se basa en un riguroso historial de cinco años consecutivos de excelencia en la calidad de sus aguas de baño, lucirá esta temporada de baño en todas las playas, con excepción de la Playa de Almargem.

En cuanto a la Bandera Blanca ‘Playa Accesible – Playa para Todos’, hay seis espacios de baño del condado de Loulé con este reconocimiento: Vilamoura, Quarteira, Forte Novo, Loulé Velho, Vale do Lobo y Garrão Poente. Cabe señalar que la Bandera Blanca tiene como objetivo promover el cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad en vigor en las playas portuguesas, para garantizar las condiciones que permitan su uso y disfrute, con igualdad, dignidad, seguridad, comodidad y la mayor autonomía posible para todas las personas, independientemente de su edad, de las posibles dificultades para caminar u otras discapacidades que limiten su movilidad, haciéndolos, por lo tanto, destinos turísticos adecuados para todos.

Estas distinciones son un reconocimiento de la calidad ambiental de las zonas de baño del condado de cara a los buenos resultados presentados en parámetros como la calidad de las aguas de baño, la gestión, la limpieza y la seguridad de la playa, o el suministro de información al público, fruto de un trabajo importante que el municipio tiene que llevar a cabo en la preparación y la planificación de la temporada de baño.

Hay que tener en cuenta que hasta el mes de septiembre, y como parte del Programa Bandera Azul, diversas actividades se promoverán en las playas para tratar de involucrar y sensibilizar sobre la preservación y protección del medio ambiente costero. Acciones de limpieza de la playa, edición de guías y folletos de sensibilización, realización de juegos, promoción de talleres ambientales, tareas de vigilancia y mantenimiento de la calidad de las playas y la formación / información al público son algunas de las actividades previstas.

El Centro Azul Quarteira será, una vez más, referencia para los usuarios de la playa de Quarteira, a desempeñar un papel importante dentro de la concesión de la Bandera Azul, una situación que por cierto ha venido ocurriendo desde hace algunos años.

Categories: Actualidad

Write a Comment