Loulé celebra los 30 años de sus piscinas municipales con un espectáculo de fuego

Loulé celebra los 30 años de sus piscinas municipales con un espectáculo de fuego

Las jornadas de conmemoración serán el 11 de septiembre e incluyen también una tertulia sobre sus 30 años de historia

En 2016, las Piscinas Municipales de Loulé están de fiesta para conmemorar sus 30 años de existencia. Una fecha señalada a partir de diversas iniciativas y, el próximo domingo 11 de septiembre, tendrá lugar un evento conmemorativo del trigésimo aniversario de uno de los equipamientos deportivos más emblemáticos de Loulé.

A partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la tertulia ‘La historia de los 30 años de las Piscinas Municipales de Loule’. Se trata de una iniciativa dedicada a la historia, la afectividad, los momentos señalados y la conmemoración del trigésimo aniversario de esta instalación deportiva.

A las 22.30 horas, la Asociación Artística Satori presenta el espectáculo de fuego ‘Aqua Complexu’ (Satori). La entrada es gratuita.

Fue al inicio de la década de los 60 que un grupo de entusiastas louletanos fomentó la idea de construir una piscina, en un momento en el que la región algarvia era muy pobre en cuanto a infraestructuras deportivas. Se dieron en este sentido los primeros pasos. Pero, la falta del interés de las personas con mayor poder económico hizo que el sueño de los entusiastas cayera por tierra.

Con la llegada del 25 de Abril y con la dinamización deportiva que experimentó todo el país, al proyecto de construcción de piscinas le llegó un nuevo aliento. Al final de los años 70, la idea comenzó finalmente a tomar forma. Con Joao Simoes (Gonito) al frente del área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento, se iniciaron los contactos con la Dirección General de Deportes al objeto de concretar el proyecto.

La idea de construir un tanque de 12,5mx25 m, con la posibilidad de ser cubierta, a corto plazo y con un coste reducido, fue el resultado de un maratón de esfuerzos exitoso. Pero después de la discusión del proyecto, el Ayuntamiento de Loulé, entonces presidido por Critóvao Mealha, optó por la construcción de una piscina olímpica de 50 metros.

La obra fue adjudicada a una empresa por 20.000, y tomó forma durante la Alcaldía de Mendes Bota, período durante el cual se retomo la idea inicial de piscina de saltos olímpica, la piscina para los niños y todo el espacio que rodea el ocio, siendo inaugurada en junio de 1986, ya en el mandato de José Cavaco.

La nueva piscina logró un gran éxito en los meses de verano y las escuelas de natación acogieron cerca de 1.000 alumnos. Algunos de los grandes eventos de natación a nivel nacional tuvieron lugar en las piscinas de Loulé. Por todo eso, se hizo necesaria la construcción de una piscina cubierta.

El proyecto siguió adelante, abarcando una superficie de 1.600 m2 e incluyendo además una piscina cubierta de 25mx12,5m, una piscina de aprendizaje para niños, un área de entrenamiento de saltos y otros equipamientos complementarios. El 13 de noviembre de 1993, las piscinas cubiertas fueron concluidas e inauguradas por el alcalde Joaquim Vairinhos.

Las Piscinas Municipales de Loulé constituyen un equipamiento altamente moderno, de gran dinámica y versatilidad, y con todas las actividades acuáticas: recreación, ocio, adaptación, aprendizaje, formación, sincronización, natación competitiva y waterpolo. Estas actividades corresponden no sólo a los intereses de los escolares y deportistas de la comarca, sino a los intereses de la población en general.

El complejo cuenta con equipos modernos complementarios: trampolines de tres metros, bomba de contracorriente, sonido bajo el agua y visores subacuáticos. Además del equipo de agua, cuenta con varias características disponibles que contribuyen al desarrollo del bienestar físico de los usuarios: sauna, jacuzzi, baño turco y sala de masajes.

Categories: Actualidad
Tags: Loulé

Write a Comment