Loulé acoge el Ciclo “Horizontes del futuro”

Loulé acoge el Ciclo “Horizontes del futuro”

António Betamio de Almeida es el próximo invitado de otra conferencia integrada en el Ciclo “Horizontes del Futuro” que se desarrollará el 21 de marzo, a las 21.30, en el Salón Noble de los Paços del Municipio de Loulé. “Las nuevas tecnologías y las personas: Ética y riesgos asociados” es el tema abordado por el conferencista.

El invitado hará una perspectiva histórica y encuadramiento de los conceptos “Técnica” y “Tecnología” y su relevancia actual, así como una breve presentación de lo que se considera ser las nuevas tecnologías, objeto de esta intervención, especialmente en lo que se refiere a internet, algoritmos, robots e inteligencia artificial, refiriendo además la forma de inserción en la sociedad – fuerza empresarial y del mercado.

Por otro lado, el conferencista abordará el “determinismo tecnológico” y su marco en el contexto social, y cuáles son los desafíos y potenciales amenazas para las personas (o derivas sociales), para la democracia representativa y para la civilización humana. Las cuestiones éticas y políticas serán entonces abordadas, tomando como ejemplos la posibilidad de regulación y recurso al Derecho en estas materias.

António Betamio de Almeida es docente y consultor técnico en diversas áreas de la Ingeniería (Hidráulica, Energía, Recursos Hídricos y Ambiente). Ha desarrollado una intensa actividad en las áreas de la seguridad de infraestructuras y de los riesgos tecnológicos y naturales.

Es profesor emérito de la Universidad Técnica de Lisboa (IST) y miembro electo de la Academia de Ingeniería de Portugal. Conjugando ejemplarmente la vida académica con la actividad profesional, en las que siempre alcanzó la excelencia técnica y científica, es una referencia nacional en estos ámbitos y es reconocido como un investigador de primer nivel a nivel mundial.

De entre los proyectos en que estuvo involucrado, se destaca por ejemplo, el cargo de director del proyecto de la OTAN (Science for Stability) – Dams and Safety Management at Noruega aguas abajo (1994-2000) – el diseño innovador de la gestión del riesgo público, con un equipo multidisciplinario que incluye las ciencias sociales que han influido en la nueva generación de normas de seguridad de las presas en Portugal.

Es autor o coautor de diversos libros y de más de dos cientos de artículos y de comunicaciones científicas y técnicas. Se destaca “Los transitorios de fluidos en redes de tuberías” (co-autor), publicado en 1992 (Mención de Honor Boa Esperança Portugal – Brasil) y “riesgos e incertidumbres. Concepción Operativa “, editado en 1911.

La contribución al desarrollo de las ciencias de riesgo en Portugal merecía el Premio de Ciencia-Dedicación, 2016, la Prevención de Riesgos y Seguridad Asociación Portuguesa.

Recientemente ha venido a interesarse por los riesgos y amenazas de las nuevas tecnologías (robots e inteligencia artificial) en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas. En este contexto, un miembro del Grupo de Ética de AGE-Europa (impacto en las personas mayores en la Unión Europea) y el Grupo Interdisciplinario de Derecho e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la U. C. Lisboa.

Esta conferencia promovida por el Ayuntamiento de Loulé tiene entrada libre.

Categories: Actualidad, Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*