Los ‘Siete valles colgantes’ del Algarve

Los ‘Siete valles colgantes’ del Algarve

Esta ruta se extiende a lo largo de 5,7 km de acantilados y une las playas de Vale Centeanes y de Marinha

Con la llegada del buen tiempo, el Algarve es una región ideal para desconectar de la rutina y disfrutar de unos días en compañía de amigos y familiares. Las playas de la zona son rincones perfectos para aprovechar el sol de estos días, pero el Algarve esconde infinidad de secretos por descubrir. Algarve Hoy te propone una ruta por sus acantilados, para disfrutar, desde lo alto, de la indudable belleza de la región. En esta ocasión, te invitamos a adentrarte en la ruta conocida como los ‘Siete valles colgantes’.

El recorrido ‘Siete valles colgantes’ se extiende a lo largo de 5,7 km, uniendo la playa de Vale Centeanes con la playa de Marinha. La ruta se desarrolla a lo largo de una línea casi continua de acantilados, sólo interrumpida por hileras de agua que desembocan en su mayoría sobre el nivel del mar, dando lugar a valles colgantes que le dan el nombre a la ruta.

Cada valle suspendido estuvo, en el pasado, ligado a la boca de una línea de agua y es testimonio de la intensa erosión que ha sufrido esta zona de la costa, ya que debe su formación al rápido retroceso del litoral.

Los acantilados de esta zona de la costa, esculpidos por el agua a lo largo de millones de años, son un elemento dominante en el paisaje, y se han convertido en espacios imponentes de singular belleza. Además de su valor geomorfológico y paisajísticos, estos acantilados de piedra caliza son hábitats únicos para una flora y fauna determinada, que también se podrá apreciar durante el recorrido. Es el caso de los arbustos de enebro, muy característicos de esta zona, así como las aves marinas que viven en estas paredes rocosas o los murciélagos que utilizan las grutas típicas del lugar.

Adéntrate en esta ruta y descubre todos los encantos de la región. Te facilitamos todos los detalles para que la disfrutes!

FICHA DE LA RUTA

Localización: Lagoa | Playa de Marinha – Playa de Vale Centeanes.

Tipo de ruta: Pequeña ruta lineal.

Distancia: 11,4 km de ida y vuelta.

Duración media: 6 horas de ida y vuelta.

Grado de dificultad: Media.

Altitud máxima: 45,5 m. (playa de Vale Centeanes)

Altitud mínima: 7,5 m. (Playa de Benagil)

Fecha recomendada: Primavera y otoño.

Accesos a los inicios del recorrido:

Playa de Vale Centeanes – Acceso desde la zona baja de Carvoeiro (Lagoa), siguiendo hacia el este durante unos 2 km.

Playa de Marinha – Acceso a partir de la EN125, mirando al sur junto a la Escuela Internacional del Algarve y siguiendo las indicaciones a la playa.
Fotografía: Ayuntamiento de Lagoa

Categories: Naturaleza
Tags: Lagoa

Write a Comment