Lo mejor del cine de América Latina, en Loulé

Lo mejor del cine de América Latina, en Loulé

La VIII Muestra de Cine de América Latina se desarrollará en el Cine-Teatro del 25 al 28 de enero

Los próximos días 25, 26, 27 y 28 de enero (de jueves a domingo), el Cine-Teatro Louletano acoge la VIII Muestra de Cine de América Latina, que, después del estreno en el cine São Jorge, se extiende nuevamente a Loulé, presentando algunas de las últimas propuestas cinematográficas del cine latinoamericano.

De Argentina, de la mano del realizador Iván Fund, vienen, inspiradas en la vida y obra de Juan José Saer, tres historias que se sedimentan en una especie de cuento policial disperso: ‘Toublanc’.

México está en llamas, pero los personajes de ‘Minotauro’, de Nicolás Pereda, duermen profundamente. Se trata de una obra de cámara incandescente que observa tres personajes a lo largo de tardes lánguidas, de somnolencia, de sueños. Por su parte, el joven cineasta mexicano Pablo Gutiérrez realiza, con ‘La tierra se mueve’, un estudio paisajístico envolvente con imágenes digitales coloridas de alto contraste y sonidos evocadores.

Marcela Zamora revisa en su galardonado documental ‘Los ofendidos’ memorias difíciles de captura y tortura durante la guerra civil salvadoreña, y personas que buscan no la venganza, sino sólo la reposición de la verdad.

De Chile llega ‘El pacto de Adriana’, otro abordaje documental, de la realizadora Lissette Orozco, esta vez sobre los criminales de la dictadura, identidades y ficciones, sueños y pesadillas, y una vez más cuestionando la verdad histórica.

‘Alba’, de Ana Cristina Barragán, nos habla de un niño de 11 años y de su recorrido precoz y difícil, desde su timidez, el primer beso, las visitas a la madre en el hospital, la ternura de los intentos de su padre Igor en acercarse, al bullying en la escuela – estímulos que marcan su camino hacia la adolescencia y la aceptación de sí misma. El brasileño Jonathas de Andrade, por su parte, nos brinda un breve documental, ‘O peixe’, en torno a una villa de pescadores donde existe el ritual de abrazar a los peces a la hora de pescar – una película sobre un rito de paso, entre afecto, solidaridad y violencia.

Para cerrar esta muestra, de la República Dominicana viene ‘Santa Teresa y otras historias’, girando en torno a crimenes y abusos cometidos contra las mujeres y trabajadores en una ciudad ficticia, y asumiéndose como una historia moderna, en la encrucijada del mejor cine de ficción y documental.

PROGRAMA

25 enero
21h00
“Toublanc”, de Iván Fund (Argentina, 100’)
26 enero
21h00
“Minotauro”, de Nicolás Pereda (México, 56’)
“La tierra aún se mueve”, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México, 68’)
27 enero
17h00
“Los ofendidos”, de Marcela Zamora (El Salvador, 85’)
21h00
“El pacto de Adriana”, de Lissette Orozco (Chile, 96’)
28 enero
17h00
“Alba”, de Ana Cristina Barragán (Equador, 98’)
21h00
“O peixe”, de Jonathas de Andrade (Brasil, 23’) y “Santa Teresa y otras historias”, de Nelson Carlo De Los Santos Arias (República Dominicana/México, 65’)

El precio de cada sesión es de 3 euros por persona. La organización de este evento es responsabilidad de la Casa de América Latina, en colaboración con el Cine-Teatro Louletano.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Cultura

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*