Las lucernas romanas, a través del tiempo

Las lucernas romanas, a través del tiempo

El Museo Municipal de Faro expone hasta mayo una colección de este artefacto de iluminación típico entre los siglos II a.C y VI

Es conocido como un artefacto arqueológico de iluminación, que formaba parte de la vida cotidiana de cualquier familia. Pero es más que eso. Es también un objeto de propaganda, de cambios sociales y religiosos, de gustos estéticos, de comercio y de economía. De ahí tratará esta importante exposición, que se inaugura el 27 de enero a las 17.00 horas en el Museo Municipal de Faro y va a exhibir un conjunto de varias decenas de lucernas o lámparas romanas, mostrando su evolución entre el siglo II a.C y el siglo VI de nuestra era. Este conjunto, procedente en su mayoría de la antigua Horta do Pinto, se presenta junto con más piezas prestadas por el Museo Nacional de Arqueología, algunas de ellas recogidas por Estácio da Veiga (1828-1891, importante arqueólogo y escritor natural de Tavira).

La localización portuaria y su actividad comercial llevaron a que Ossónoba conociera la importación de varios artefactos de este género y su distribución, no siendo pues de extrañar la aparición de este conjunto de piezas, que conservan variadas escenas decorativas, dignas de ser visitadas. Aún hoy, en los medios científicos, la colección de lucernas de Horta do Pinto es considerada una referencia en el estudio de este tipo de bien arqueológico. La exposición, comisariada por Carlos Samuel Pereira, investigador en el Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa, se podrá visitar en el Museo Municipal de Faro hasta el 6 de mayo.

Categories: Actualidad

Write a Comment