Lagoa

Lagoa

El turismo es una de las principales actividades económicas de Lagoa. Además de sus playas, se pueden visitar sus iglesias.

Sobre los orígenes de Lagoa poco se sabe. Sin embargo, es probable que el primitivo núcleo urbano se haya desarrollado en torno a una laguna, cuyos pantanos se secaron para permitir prácticas agrícolas.

Tal como gran parte del litoral del Algarve, esta región fue ocupada por los árabes entre los siglos VIII y XIII, siendo reconquistada por los cristianos entre 1240 y 1250 y agregada al municipio de Silves.

Probablemente, en los siglos XV y XVI, Lagoa también se benefició de un período de prosperidad económica motivado por los Descubrimientos. Pero en el siglo XVIII fue cuando el municipio adquirió verdadera importancia, principalmente a partir de la consideración de Lagoa como villa, en 1773, por decreto del rey D. José.

A finales del siglo XIX el municipio de Lagoa prosperó gracias a la industria de las conservas de pescado, que entraría en declive a mediados del siglo XX. En la actualidad, el turismo es una de las principales actividades económicas de la región.

Qué visitar:

Iglesia Matriz de Lagoa (Iglesia parroquial)

Construida en el siglo XVI y profundamente remodelada a finales del siglo XVIII, esta iglesia posee un sencillo pórtico manuelino en la torre del campanario, que junto con las tres naves que forman el cuerpo de la iglesia, representan la principal huella de la fundación quinientista.

La fachada es de estilo neoclásico, a modo de anuncio del interesante retablo de la capilla mayor, donde también se puede admirar una imagen de Nª. Sª. de la Luz, del siglo XVIII. Esta iglesia posee también cuatro retablos laterales de estilo rococó, con sus respectivas imágenes.

Convento de S. José

Construido a principios del siglo XVIII, este importante monumento acoge diversos eventos culturales, incluyendo exposiciones temporales.

lagoa-san-jose lagoa-san-jose1

El claustro, de gran simplicidad, tiene cuatro arcadas y un pozo cisterna en el centro. En la capilla se encuentra un retablo del siglo XVIII.

Destaca igualmente el torno situado a la entrada del convento.

Iglesia Matriz de S. Tiago de Estombar (Iglesia parroquial)

Iglesia del siglo XVI con cuerpo de tres naves y cabecera triple, posee tres pórticos manuelinos y dos interesantes columnas con fuste esculpido donde se pueden distinguir varias figuras humanas.

En la fachada, reconstruida tras el terremoto de 1755, destacan el pórtico principal manuelino, de gran calidad, y el frontal ornamentado con una interesante decoración en yeso, característica de la segunda mitad del siglo XVIII.

lagoa-estombar1 lagoa-estombar

En el interior sobresale el retablo barroco, situado en la capilla mayor, y la Capilla de las Almas, donde se encuentra un retablo del siglo XVIII.

Igualmente interesante es el conjunto de azulejos figurativos barrocos que se encuentran en la capilla mayor. En ellos se hallan representadas diversas escenas del Evangelio y una escena de S. Tiago (Santiago) combatiendo a los árabes.

lagoa-columna lagoa-mosaico

Ermita de Nª. Sª. de la Roca

Construida sobre un peñón donde en el pasado se encontraba una fortaleza militar, esta ermita incorpora elementos bastante antiguos, aunque el edificio actual haya sido construido a finales del siglo XV o principios del siglo XVI.

lagoa-rocha1 lagoa-rocha

Esta cronología viene sugerida por la presencia de la cúpula octogonal y el nártex de la fachada, donde se puede admirar una columna con capitel visigótico.

En el interior merece mención especial una interesante imagen quinientista de Nª. Sª. con el Niño y un retablo manierista.

Categories: Cultura
Tags: Lagoa

Write a Comment