Lagoa, candidata a ‘7 Maravillas a la mesa’

Lagoa, candidata a ‘7 Maravillas a la mesa’

Participa con un menú de sardinas, papas de maíz, calamares rellenos y frijoles con col y carnes, acompañados de dos de sus vinos

Sardinas “de buena muerte”, papas de maíz, calamares rellenos, frijoles con col y carnes van a la mesa con el Marquês dos Vales Banco 2016 y el Tinto Grande Escolha 2014. Este es el menú del municipio de Lagoa candidato al programa ‘7 Maravillas a la Mesa’, promovido por la sociedad EIPWU, Lda. en estrecha colaboración con la New 7 Wonders Foundation.

La Quinta dos Vales y el Restaurante Charneco serán los invitados de honor de Lagoa en esta candidatura que promete elegir 49 mesas pre-finalistas, siete representativas de la identidad patrimonial gastronómica de cada región del país.

A través de esta candidatura, Lagoa presentará la riqueza de su gastronomía, resultado de la diversidad de productos que utiliza, así como de las ancestrales formas de elaboración, introducidas por pueblos que dejaron su historia, su saber en el municipio. Sobre la base de este patrimonio se presenta ahora un menú representativo de lo mejor que la tierra y el mar pueden ofrecer.

Forman parte de este abanico de delicias un aperitivo, una sopa, un plato de mariscos y pescado y un plato de carne. Irán a la mesa las sardinas de «buena muerte» (aperitivo conservado en sal de la salina de la Mexilhoeira da Carregação, la única en funcionamiento en el Barlovento Algarvio); las papas de maíz («sopa» preparada con maíz reduciendo la harina en el único de los seis molinos de marea del río Arade que ha sobrevivido al tiempo, en Sítio das Fontes); calamares rellenos y frijoles con col y carne.

Acompañan a este patrimonio gastronómico dos vinos. El Marquês dos Vales Banco 2016 (Arinto, Síria y Malvasia Fina), marcado por la frescura y acidez. Posee una nota de prueba que revela alguna fruta blanca madura y vegetal con sabores ahumados y especias y un final de boca sedosa, largo y persistente, lo que combina a la perfección con los calamares rellenos e incluso con las sardinas «de buena muerte». El Marqués dos Vales Tinto Grande Escolha 2014 confiere a los demás platos la certeza de la opción ideal por tratarse de un vino rico y complejo (Touriga Franca, Touriga Nacional, Alicante Bouschet y Aragonés), con notas de frutas silvestres y especias y una suavidad que le es conferida por la etapa de 14 meses en barricas de roble francés de gran calidad.

Lagoa añade al placer de las delicias presentadas la experiencia de disfrutar de uno de los más bellos recorridos de costa en la región del Algarve – los 7 Valles Suspensos. La Naturaleza se excedió y forjó un lugar mágico repleto de pórticos suspendidos sobre el mar y cuevas con millones de años. A lo largo de 5,5 km, cada cima, cada algar, cada escarpado recordará al visitante que se encuentra en presencia de «una obra de arte», sólo al alcance de la alquimia de los elementos.

El programa ‘7 maravillas a la mesa’ cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural; Secretaría de Estado de Turismo y Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología y Educación Superior y se desarrolla en colaboración con la Asociación de Municipios Portugueses de Vino (AMPV) y la Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal (AHRESP).

Categories: Gastronomía

Write a Comment