La sal, el oro blanco de Castro Marim

La sal, el oro blanco de Castro Marim

Colocar este producto en los principales restaurantes, realizar una Feria de Sal y una Ruta Gastronómica son algunas propuestas para fomentar su consumo

El Ayuntamiento de Castro Marim, en una apuesta firme en la promoción y valorización de la sal y flor de sal tradicional, concretó algunas candidaturas, ya aprobadas, en el marco del Po Cresc Algarve 2020 y del Mar 2020.

«Colocar la sal de Castro Marim en la mesa de nuevas decenas de restaurantes nacionales e internacionales es uno de los principales objetivos de la candidatura ‘Patrimonios de Castro Marim: Valorización y Promoción de Productores Locales y Productos Endógenos’, compartida por el Po Cresc 2020, proyecto Padre, apoyado por Portugal y la Unión Europea, cofinanciados al 70% por el Feder.

Las acciones de valorización de la sal y de la flor de sal de Castro Marim pasan por la iniciativa ‘Sal de Castro Marim a la Mesa de los Restaurantes’, por la realización de una Feria de Sal, en época alta, por una Ruta Gastronómica, pero también por estimular la comercialización a través de la realización de Business Trips internacionales.

«Estas son acciones que nos permiten realzar las cualidades globales de los productos tradicionales, potenciando el desarrollo de estas actividades y el aumento de las cadenas de distribución. A nivel de comercialización, los business trips permiten que se estrechen nuevos vínculos y canales de distribución internacionales, así como la visita a mercados análogos para asimilar conceptos e ideas de negocio afines a los recursos en cuestión», declara sobre la candidatura la teniente alcalde de Castro Marim, Filomena Sintra.

Por otro lado, con un carácter más documental y patrimonial, la autarquía desarrolló la candidatura ‘Salineiro – una profesión’, apoyada en el marco del programa MAR2020, cofinanciada al 85% por el Feamp. De ahí nació el documental ‘Los Días de Sal’, presentado públicamente este verano y que revela de una forma muy auténtica la identidad castromarinense, profundamente ligada a la explotación de la sal, y que va mucho más allá de la explicación de la actividad salinera, buscando descortinar la sal que hay en las vidas de quien entrega la vida a la sal.

Esta autarquía tiene, desde enero de 2013 y cedida por el Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques, el edificio de la Casa do Sal y una salina destinada a la valorización y promoción de la actividad salícola, cuya explotación se realiza en una vertiente predominantemente pedagógica relacionada con la sal, flor de sal, actividad salina y profesión de salinero. Las iniciativas están desarrolladas por la empresa municipal Novbaesuris, en el marco del contrato-programa con el Ayuntamiento, cuya explotación es para fines educativos y financiada por el mismo.

En cuanto a la Casa do Sal, ahora con 4 años, propiedad del ICNF (Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques, I.P.), se encuentra cedida al Municipio de Castro Marim bajo un protocolo. La obra de recalificación llevada a cabo por el Ayuntamiento permitió que el edificio hubiera sido valorado a través de una fiel y rigurosa recuperación con materiales y técnicas tradicionalmente características de la región, cuyo proyecto de ejecución fue realizado en el marco del proyecto ‘Sal del Atlántico’ Interreg III B, Arco Atlántico y la obra cofinanciada por el proyecto Promar. Este equipamiento cultural es un polo dinamizador de la cultura y de la valorización y promoción de la salinicultura tradicional, con diversas áreas funcionales, con el objetivo de promover actividades sociales, culturales y recreativas. Es, sobre todo, un espacio que se pretende dinámico y cercano a la comunidad.

En el marco de la promoción de la sal tradicional, el Ayuntamiento de Castro Marim contribuyó a agregar la documentación necesaria para la construcción del dossier de la candidatura a la DOP (Denominación de Origen Protegida), asesorada técnicamente por entidades externas, estando el término del proceso en vías de ser sometidos por una agrupación de productores.

Existen otras orientaciones para el sector, en particular a nivel de la certificación biológica y de la creación de apoyos a micro empresas en el polo incubador. En la certeza de que depende de una fuerte y sólida dinámica empresarial, el municipio trabaja en el sentido de la consolidación de la sal como marca territorial, destacándola en sus proyectos y planes de divulgación.

Categories: Actualidad
Tags: Castro Marim, sal

Write a Comment