La Ruta Omeya desvela raíces árabes en Sao Brás de Alportel

La Ruta Omeya desvela raíces árabes en Sao Brás de Alportel

El Ayuntamiento firma una carta de compromiso para esta ruta en el Algarve con la Dirección Regional de Cultura y la Región de Turismo del Algarve.

El Gran Salón del Municipio de São Brás de Alportel acogió el pasado 14 de junio la Firma de la Carta de Compromiso para la Ruta Omíada del Algarve entre el Ayuntamiento de São Brás de Alportel, la Dirección Regional de Cultura del Algarve y la Región de Turismo del Algarve.

El Proyecto Internacional Omayyad recorre el legado que la dinastía árabe de los Omeyas ha dejado en el Mediterráneo y en el patrimonio de siete países: Egipto, España (Andalucía), Italia, Jordania, Líbano, Portugal (Algarve) y Túnez, con el objetivo de crear una ruta transnacional de turismo cultural llamado Ruta Omíada (Omeya).

Los principios de defensa del patrimonio material e inmaterial de este proyecto van al encuentro del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de São Brás de Alportel con especial hincapié desde 2001, a través de la implementación de una estrategia de desarrollo cultural y turístico, que tiene como punto de partida el Centro Explicativo y de Acogimiento de la Calçadinha de São Brás de Alportel o incluso el Ciclo de Paseos de Naturaleza, en la componente de paisaje cultural. Es en este contexto que la Rota Omeya presenta una contribución importante, como un itinerario turístico-cultural, donde São Brás de Alportel tendrá otra oportunidad de hacer valer su patrimonio histórico-arqueológico, muy particularmente, la herencia islámica muy presente en este condado.

ruta-omeya

Después de la ceremonia de formalización de la cooperación e integración en la Ruta de los Omeyas se inició una breve presentación del proyecto por Natércia Magalhães, de la Dirección Regional de Cultura del Algarve y la previsualización del vídeo promocional de la Ruta, se siguió un período de intervenciones iniciadas por Desiderio Silva, presidente de la Región de Turismo del Algarve, y Alexandra Gonçalves, directora Regional de Cultura. El alcalde de São Brás de Alportel, Vítor Guerreiro, terminó con una expectativa fiable en relación con el proyecto que en su opinión es «una puerta abierta a nuevas experiencias y emociones obtenidas a través del contacto directo con el patrimonio, con nuestras raíces culturales e históricas. La Ruta de los Omeyas es una forma de valorizar y difundir esta herencia inmaterial profundamente arraigada en nuestros usos y costumbres y ganar nuevos segmentos turísticos».

El acto terminó con la firma de la Carta de Compromiso y la respectiva lectura que culminó con un momento de degustación de sabores de tradición Omeya.

Categories: Actualidad

Write a Comment