La gastronomía de Tavira, una unión de sabores del mar y la sierra

La gastronomía de Tavira, una unión de sabores del mar y la sierra

Los mariscos, el pulpo y el pescado a la parrilla son los productos más destacados de la zona, pero comparten protagonismo con el cordero y el queso

La gastronomía está íntimamente ligada a la historia y a las características geográficas y sociales de una región. En el pasado, Tavira fue un importante puerto de pesca, siendo la captura y transformación del atún, hasta cerca de 1950, una de las principales actividades económicas.

Los productos del mar son los ex-libris de su gastronomía, destacando los mariscos, el pulpo, el atún y el pescado a la parrilla.

Sin embargo, no se puede olvidar la sierra y el interior, donde la pierna de cordero al horno, la caza, los embutidos, el queso fresco de cabra y oveja forman parte de la oferta gastronómica.

En los restaurantes y pastelerías de Tavira, podrá deleitarse con los magníficos dulces hechos a base de almendra, gila, algarroba, higo y con los folhados de Tavira. También podrá probar un aguardiente de medronho o higo, producidos artesanalmente en las freguesías de Santo Estevao y Santa Catarina da Fonte do Bispo.

Todos los años se celebran dos festivales gastronómicos, el Festival de Gastronomía Serrana (marzo/abril), con especialidades del interior, y el Festival de Gastronomía del Mar (mayo), con especialidades del litoral. La combinación de sabores y aromas, fruto de la creatividad de quien cocina por gusto y que tiene a su disposición los mejores ingredientes, que se distinguen por la frescura y calidad, hace surgir nuevos platos que, de año en año, van conquistando los paladares más exigentes. Difícil es elegir el restaurante donde degustar estas delicias. Puede consultar algunas recetas en http://www.cm-tavira.pt/site/sites/default/files/cmt/receitas.pdf

Por su parte, la importancia del vino en la región del Algarve se remonta a la presencia musulmana, no sólo por el cultivo de la viña, sino también por el comercio y la exportación, bastante acentuados en Tavira.

En este momento, la única bodega de la región demarcada de Tavira es la Quinta dos Correias. Sorprende la calidad de la viña situada en terreno arenoso y arcilloso, y con algunos afloramientos calcáreos. La viña está compuesta por Castelão, Cabernet-Sauvignon y Touriga-Nacional.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Gastronomía
Tags: Tavira

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*