La Fortaleza del Cabo de San Vicente

La Fortaleza del Cabo de San Vicente

Tiene sus orígenes en el siglo XVI y una interesante historia por descubrir.

Se trata de una fortaleza erigida en el siglo XVI para proteger la costa de los frecuentes ataques de los piratas árabes. Se edificó en el lugar donde se encontraba un convento medieval que, según cuenta la leyenda, había custodiado los restos mortales de S. Vicente.

Se trata de una construcción militar de planta poligonal con un portón de entrada coronado por el escudo real y donde se localizaba un puente levadizo.

En el interior de la fortaleza se encuentra el faro del Cabo de San Vicente, o faro D. Fernando, parroquia de Sagres, condado de Vila do Bispo, Algarve. Se trata de una torre cilíndrica de piedra, con edificio anexo, imponente en el paisaje con sus 28 metros de altura. Cuenta con una linterna roja y balcón, construido en 1904 y que actualmente sigue en funcionamiento.

cabo-san-vicente7 cabo-san-vicente4

El cabo de San Vicente (en portugués Cabo de São Vicente) es un accidente geográfico situado en el extremo sudoeste de Portugal, que marca el límite occidental del golfo de Cádiz. Se encuentra cerca de Sagres, condado de Vila do Bispo. Se le conocía en tiempos romanos como Promontorium Sacrum, lugar dedicado al dios Saturno.

En el cabo hay una antigua fortaleza visitable y un faro. En Lagos, a 25 km del cabo hacia el este, el Infante Enrique el Navegante estableció su escuela de navegación en el siglo XV, impulsora de los grandes descubrimientos portugueses.

Desde el cabo es posible apreciar el paso de barcos que transitan entre el Mediterráneo y el norte de Europa.

cabo-san-vicente cabo-san-vicente8

Estrabón (63 a. C. o 64 a. C. – 23 d. C.) al describir la península ibérica, dijo de él que «no era el punto más occidental de Europa, sino de todo el mundo habitado».

Frente a este cabo se produjo la conocida como batalla del Cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797, aunque otras batallas anteriores también recibieron el mismo nombre.

cabo-san-vicente3 cabo-san-vicente1

Flora

En la costa vicentina se distinguen tres áreas distintas en las que crecen diferentes especies: la llanura, la sierra y los acantilados. Aunque la vegetación es principalmente mediterránea, sorprende la presencia de especies serranas y de climas húmedos, tan cerca del mar, casi en el límite de su tolerancia invernal.

Especies raras, endémicas y en peligro de extinción, prioritarias en los objetivos de protección nacionales y europeos, predominan en la costa vicentina. Plantas como Biscutella vicentina, Diplotaxis vicentina, Hyacinthoides vicentina, Astragalus vicentinus, Centaurea vicentina, y Scilla vicentina, ilustran claramente, por su mismo nombre, que su área de extensión se limita a esta región.

cabo-san-vicente6 cabo-san-vicente5

También algunas asociaciones de plantas son únicas en el mundo, tales como Silene rotlunaleri y Cistus palhinhae. De mayor rareza es Silene rotlunaleri almogravensis y Plantago, que se habían considerado extinguidas cuando, en la década de los 90, se encontraron pequeñas poblaciones de ambas especies.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Ruta de los Castillos

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*