La artista Joana Vasconcelos estará en Salir

El próximo 25 de marzo, a las 15h00, la prestigiosa artista plástica Joana Vasconcelos va a estar en la Escuela Básica Prof. Sebastião José Teixeira, en Salir, municipio de Loulé, en el proyecto «Ser artista en Portugal», para charlar con los estudiantes.

«Para ser artista en Portugal» es un proyecto que tiene como objetivo promover un ciclo de conversaciones sobre el arte en las escuelas con estudiantes graduados, antes del momento de la elección de las zonas de preferencia en el secundario. Organizado por el Centro Nacional de Cultura, con el apoyo de la revista Egoísta, cuenta con la asociación de la Red de Bibliotecas Escolares.

Los actores / invitados de estas conversaciones son artistas tan distintos como escritores, cineastas, músicos, artistas plásticos, bailarines, coreógrafos, actores o escenarios, que mostrar su trabajo, hablar de su recorrido, promover la idea de que alguien que opte por la vía artística tiene un recorrido posible que puede ser de éxito.

Todas las conversaciones serán filmadas (en plano único para el artista) y promovidas posteriormente en las redes sociales del Centro Nacional de Cultura y Egoísta, al mismo tiempo que deben constituir, al final de un ciclo, una película con las conferencias integradas. Esta iniciativa mantiene el nombre del coloquio organizado en 1998 por el Centro Nacional de Cultura, en sus instalaciones, porque tiene en la raíz objetivos similares: debatir las condiciones a crear para que la sociedad pueda usufructuar de la plusvalía que los artistas le pueden traer. «Se mantiene en los días de hoy una tendencia conservadora en muchos lugares que consiste en dar prioridad a la protección del patrimonio en relación a la protección de la creación viva. Es necesario, sin embargo, no olvidar que los artistas de hoy son el patrimonio de mañana. Es por eso que este proyecto puede ayudar a reconocer en nuestra política de educación y cultura el papel fundamental que desempeña la creación artística contemporánea como factor de cohesión y de progreso «, señala la organización.

En esta primera fase se desarrollarán 5 conferencias en 5 escuelas de ciudades en el interior del país donde el acceso y la difusión del arte y la cultura es más raro. Además de Loulé / Salir, las primeras conversaciones tienen lugar en Beja, Portalegre, Alfandega de la Fe y Oliveira del Hospital.

La artista

Joana Vasconcelos nació en 1971. Vive y trabaja en Lisboa. Expone regularmente desde mediados de la década de 1990. El reconocimiento internacional de su trabajo se dio con la participación en la 51ª Bienal de Venecia, en 2005, con la obra A Noiva (2001-05). Fue la primera mujer y la más joven artista que se exponía en el Palacio de Versalles en 2012. Otros momentos relevantes de su carrera incluyen la individual en el Museo Guggenheim Bilbao (2018); el proyecto Trafaria Beach para el Pabellón de Portugal en la 55 Bienal de Venecia (2013); la participación en la colecta The World Belongs to You, en el Palazzo Grassi / François Pinault Foundation (2011); y su primera retrospectiva presentada en el Museo Colección Berardo, Lisboa (2010).

Realizó exposiciones individuales y proyectos, así como múltiples exposiciones colectivas, en algunas de las más prestigiosas instituciones de todo el mundo. Su obra ha sido destacada en varios libros y referenciada en diversas revistas y periódicos.

Su obra integra innumerables colecciones públicas y privadas, incluyendo el Amorepacific Museum of Art, Seúl; AROS Aarhus Kunstmuseum, Aarhus, Dinamarca; CGD, Lisboa; Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Cáceres, España; Domaine Pommery, Reims, Francia; Fondation Louis Vuitton pour la création, París; FRAC Bourgogne, Dijon, Francia; Fundación EDP, Lisboa; Gerard L. Cafesjian Collection, Yerevan, Armenia; MACE – Colección Cachola Antonio, Elvas, Portugal; MUSAC, Léon, España; Museo Colección Berardo, Lisboa; Museo Nacional de las Mujeres en las Artes, Washington, DC; y Pinault Collection, París y Venecia.

La naturaleza del proceso creativo de Joana Vasconcelos se basa en la apropiación, descontextualización y subversión de objetos preexistentes y realidades de la vida cotidiana. Las esculturas e instalaciones, reveladoras de un agudo sentido de escala y dominio del color, así como el recurso a la performance y los registros video o fotográfico, colaboran en la materialización de conceptos desafiantes de las rutinas programadas de la vida cotidiana.

A partir de ingeniosas operaciones de desplazamiento, reminiscencia del ready-made y de las gramáticas nouveau réalistee pop, la artista nos ofrece una visión cómplice, pero simultáneamente crítica, de la sociedad contemporánea y de los diversos aspectos que sirven a los enunciados de identidad colectiva, en especial aquellos que se refieren al estatuto de la mujer, diferenciación clasista, o identidad nacional. En este sentido, se desprende de esta estrategia un discurso atento a las idiosincrasias contemporáneas, donde las dicotomías artesanales / industrial, privado / público, tradición / modernidad y cultura popular / cultura erudita surgen investidas de afinidades aptas para renovar los habituales flujos de significación característicos de la contemporaneidad.

Categories: Actualidad, Loulé

Write a Comment