El Festival de Lucía llega a Castro Marim

El Festival de Lucía llega a Castro Marim

El evento se desarrolla del 17 al 19 de agosto e incluye las actuaciones de Antonio Rey, Javier Limón, Original Quarteto, Fandóziando, Mário Pacheco y Ana Maria

Escenario de homenaje al eterno genio de la guitarra y maestro absoluto del flamenco contemporáneo, Paco de Lucía, la villa de Castro Marim acoge la nueva edición del Festival de Lucía, que se celebra este año del 17 al 19 de agosto y cuya entrada es gratuita.

El 17 de agosto, al final de la tarde, antes del gran concierto de Castro Marim, António Rey hará una ‘Serenata a Lucía’, en Monte Francisco, un homenaje a la madre de Paco, Luzia Gomes, natural de allí. Este momento marcará también la inauguración del Largo Manuel Gomes – Tributo a Paco de Lucía, un memorial al guitarrista, que evoca y rescata un poco de la vida y de la obra del músico, compositor e intérprete. Cabe recordar que este trabajo se enmarca en el Plan de Desarrollo de Recursos Endógenos (PADRE), aprobado dentro de PO CRESC ALGARVE 2020, apoyado por Portugal y la Unión Europea y cofinanciado al 70% por el FEDER.

Antonio Rey, gran guitarrista y compositor de flamenco, es entonces el artista invitado para el primer día del Festival, con escenario en el Revelim de St. António, a las 22.00 horas. Acompañado a la guitarra por Daniel Fernandez, voz de Maria Rey y percusión de Jose Rey, Antonio Rey presentará su último álbum ‘Dos partes de mí’, donde rinde homenaje a uno de sus grandes inspiradores, Paco de Lucía, Vicente Riqueni y Moraíto Chico. Un concierto en el que podrá disfrutar del inusual mundo sonoro de Antonio Rey, un lugar donde se encuentran la rigidez de la tradición jonda (cante jondo del flamenco) y la facilidad expresiva del jazz y donde Andalucía y África se abrazan.

El 18 de agosto, sábado, también a las 22.00 horas, el escenario es de Javier Limón y Original Quarteto (OQ). Javier Limón es productor, cantante y compositor, con tres álbumes ya editados. En 2004, recibió el Grammy Latino de Productor del Año por su trabajo en ‘Cositas Buenas’, por Paco de Lucía, entre otros. Es, desde 2008, el productor de la fadista Mariza, madrina y embajadora del Festival de Lucía. En este concierto, Javier va proponiendo un viaje en el tiempo que recorre las sonoridades que el universo musical del flamenco creó. Javier invita a la Orquesta Quartet, músicos del más alto nivel y clase mundial, para acompañarle a interpretar el repertorio escogido y presentará una canción inédita en homenaje al fado.

El último día del Festival de Lucía, el 19 de agosto, arranca a las 22.00 horas y contará con dos conciertos. El primero del grupo Fandóziando, seguido de Mário Pacheco, con la fadista invitada Ana Maria.

Fandóziando es un proyecto musical del violinista Orlando de Noronha, por lo general acompañado por Óscar Rosário, que invita a los guitarristas locales de los lugares por los que pasa a acompañarle en un espectáculo que mezcla el género goês con el fado portugués y también fusiona el jazz y el swing americanos. La llegada de Orlando de Noronha a Castro Marim es particularmente emotiva, ya que su primer profesor de guitarra portuguesa fue Miguel Drago, que ya no está entre nosotros, un hijo de la región y con quien desarrolló una relación de hermandad y admiración mutua.

Mário Pacheco, reconocido guitarrista y compositor portugués, que acompañó a grandes voces como Amália Rodrigues, Alfredo Marceneiro o Hermínia Silva, lleva esta noche a la fadista Ana Maria. El primer disco de Mário Pacheco, publicado en 1992, ‘Um outro olhar’, marcó la historia de la música portuguesa, abordando la nostalgia y la mezcla de anhelo y tristeza de otra manera. Mário Pacheco ganó el premio de Mejor Compositor en 2006, por la Fundación Amália Rodrigues, y fue hecho Comendador de la Orden del Infante D. Henrique en 2015.

La iniciativa nació en 2016, teniendo como madrina y embajadora a su voz en el mundo, la fadista Mariza, que integró el cartel de la edición anterior. El Festival de Lucía está apoyado por el PO CRESC ALGARVE 2020, con una tasa media de cofinanciación del 60% por el FEDER durante dos años.

Festival de Lucía

El municipio de Castro Marim organiza la tercera edición de este inédito homenaje al eterno genio de la guitarra y maestro absoluto del flamenco contemporáneo, Paco de Lucía, el ‘Festival de Lucía’.

Paco de Lucía (natural de Andalucía – Algeciras), reconocido como uno de los mejores compositores y guitarristas del mundo, tenía en Castro Marim sus raíces, más concretamente en Monte Francisco, tierra que vio a su madre, Lucía, nacer. Es en esta conexión umbilical en la que el ‘Festival de Lucía’ se asienta, homenajeando una guitarra de varios lenguajes, cruces y matices, como la que Paco de Lucía dedicó a su público, pero homenajeando también a las mujeres, a través de la memoria de su madre, cuya alegría y el semblante lusitano siempre lo inspiró. Este es el Paco portugués, que dedicó un álbum a esta tierra, ‘Castro Marín’, y a su madre.

El Festival de Lucía es, por tanto, un festival de música, del que se espera que anualmente sea una inspiración planetaria para todos los que puedan y deseen compartir la eternidad del genio. Después del primer evento, realizado en 2016, que se vistió de un carácter más intimista y fue aplaudido por unas 700 personas, este Festival se consolidó en la edición de 2017, a la que acudieron más de 4.000 personas. Este año la iniciativa gana un día más, nuevos lenguajes y enlaces, buscando también representar la universalidad que Paco de Lucía dio al flamenco.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Actualidad

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*