El Som Riscado regresa a Loulé

El Som Riscado regresa a Loulé

La tercera edición de este Festival de Música e Imagen será del 4 al 8 de abril

El Festival Som Riscado regresa a Loulé con conciertos visuales, performances, exposiciones, instalaciones interactivas, formación y debates para fomentar cruces y diálogos creativos entre los universos de la música y la imagen, así como para presentar enfoques exploratorios y experimentales, de carácter contemporáneo, alrededor del arte del sonido. Con el epicentro en el Cine-Teatro Louletano, la tercera edición se realiza entre los días 4 y 8 de abril y ya tiene el programa cerrado.

Rodrigo Leão Ensemble, João Paulo Esteves da Silva Trio, Nova Orquestra Futurista de Oporto, Tiago Pereira, Triktopus y otros tantos músicos, realizadores, fotógrafos, performers y actores son los protagonistas de la presente edición.

Conciertos y performances audiovisuales

‘Som Temperado’ es el espectáculo de apertura del festival, que tendrá lugar el 4 de abril, a las 19.00 horas, en el Cine-Teatro Louletano. Se trata de un desafío inédito lanzado por el proyecto Loulé Creativo a esa estructura. En realidad, estamos ante una alquimia de los tiempos modernos en que el productor musical Miguel Neto mezcla los sonidos del objeto que da nombre al plato (la cataplana) con las sonoridades de su construcción por los Caldeireiros de Loulé, y con los sonidos de la confección por el jefe de cocina del restaurante Tertulia Algarvia. El componente imaginario de este concierto visual quedará a cargo de Miguel Ângelo.

El jueves 5 de abril, a las 21.30 horas, y de nuevo en el Cine-Teatro, la Nova Orquesta Futurista de Oporto, en estreno en el Sur, evoca la breve aventura que fue el ‘Futurismo portugués’ y sus autores, destacando el acto libertario de la utilización de todos los sonidos en contextos musicales. Para combinar el sonido instrumental con la palabra hablada (poesía), el increíble espectáculo, titulado ‘Autopsia de un futurismo portugués’, cuenta con la participación especial del prestigioso actor Vítor Correia.

Rodrigo Leão, acompañado por un cantante invitado, una formación anclada en un palo de cuerdas (violín, violonchelo y viola) y un multi-instrumentista que reproducirá en escena los ambientes sonoros de las grabaciones originales de ‘Os portugueses’, actúa en la noche del 6 de abril, a las 22.00 horas, en la misma casa. ‘Os portugueses’ es un concierto visual basado en una versión revisada y actualizada de los temas instrumentales de Rodrigo Leão escritos para la serie de televisión ‘Portugal, un retrato social’, cuyas imágenes se proyectarán a lo largo del espectáculo.

El concierto visual del sábado 7 de abril resulta de un pedido del Cine-Teatro Louletano al prestigioso trío de João Paulo Esteves da Silva, cuyo enfoque jazzístico, basado en la improvisación, se aliará al universo de las artes visuales, en este caso a un conjunto de fotografías del músico Bernardo Sassetti que integran la exposición ‘…e ainda por cima está frio’ (‘…y aún por encima está frío’).

Igualmente resultante de un pedido del festival, el 8 de abril, a las 18.30 horas, se realizará un concierto visual que une a los Triktopus (João Frade, Marco Santos y Diogo Duque), cuya sonoridad es de fuerte influencia étnica, jazzy y de recurso a elementos electrónicos, loops, samples y partes vocales, al diseño experimental en tiempo real de Pedro do Vale.

Instalaciones interactivas

Disponible durante todos los días de festival, entre las 10.00 y las 18.00 horas, el Som Riscado ofrece, a los diversos públicos (niños, jóvenes y adultos), ‘No Human Device # 4’, la cuarta de una serie de instalaciones interactivas donde se exploran diferentes interfaces audiovisuales por el proyecto Boris Chimp 504. La instalación se inaugura el 5 de abril, a las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura de Loulé, situada en el Parque Municipal.

La instalación interactiva ‘Atlas de Instrumentos Utópicos’, a cargo de Sonoscopia (Oporto), es una propuesta que explora alternativas y posibilidades sonoras e instrumentales usando elementos como electricidad, electrónica, electromagnetismo y agua, entre otros. También tendrá lugar, del 4 al 8 de abril, en el Auditorio del Convento do Espírito Santo. El día de la clausura habrá también allí, dinamizada por la misma compañía, un taller sobre construcción de instrumentos utópicos/orquesta de globos, que requiere inscripción previa.

Debates entre los universos de la música y la imagen

Después de dos ediciones realizadas, en las que se dio a conocer el concepto artístico y sus principales líneas programáticas, el festival regresa para consolidar su vocación y apuesta nuevamente por los componentes reflexivo y formativo.

Así, el viernes 6 de abril, a las 18.30 horas, Rodrigo Leão (músico), Ivan Dias (productor/realizador) y Joana Pontes (realizadora) debaten sobre el tema ‘De la imagen a la música: laberintos y fascinaciones del proceso creativo’.

Al día siguiente, el sábado 7 de abril, a las 16.00 horas, Raquel Castro modera el debate entre Gustavo Costa (proyecto ‘Phonanbient’), Carlos Norton (proyecto ‘Aspa – Archivo Sonoro Paisajístico del Algarve’), Tiago Pereira (proyecto ‘A Música Portuguesa a Gostar Dela Própria’) y Pedro Glória (proyecto ‘Sonda’ y otros), que se centra en el tema ‘Paisajes y cartografías sonoras: desde la recogida y la reinvención artística de las identidades locales’.

En cuanto al componente reflexivo, el 6 de abril, a las 21.30 horas, el músico João Paulo Esteves da Silva, la docente universitaria Miriam Tavares y la fotógrafa y colaboradora de la Casa Bernardo Sassetti Cláudia Varejão, desafiados por la organización del evento, conversan sobre el legado fotográfico del músico Bernardo Sassetti, así como sobre el proceso creativo subyacente al concierto visual de João Paulo.

El enfoque en el componente formativo, siempre con una atención especial a propuestas interdisciplinarias innovadoras dirigidas a niños y familias, gana también forma en el concierto de música electrónica para bebés con la invitada especial SURMA y la Compañía Musicalmente, en el Auditorio de la Escuela Secundaria de Loulé, con sesiones a las 10.00 y 11.30 horas del sábado 7 de abril.

Con el Cine-Teatro Louletano como principal escenario, el Som Riscado envuelve varios espacios de la ciudad en sus actividades, así como diversos socios institucionales del condado de Loulé y de la región del Algarve.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Fiestas y Ferias

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*