El nuevo Centro Escolar de la Mexilhoeira de Carregação va a ser un “ambiente innovador de aprendizaje”

El nuevo Centro Escolar de la Mexilhoeira de Carregação va a ser un “ambiente innovador de aprendizaje”

“Aprender y enseñar en ambientes innovadores” es una apuesta del Municipio de Lagoa en la promoción del éxito escolar. Las obras en la Escuela comienzan a principios de 2020, pero los “cambios” para nuevas prácticas pedagógicas comenzaron en 2018.

Durante el mes de enero de 2019 se realizaron varias sesiones de presentación de este proyecto involucrando la participación del Presidente de la Cámara de Lagoa, Francisco Martins, de varios elementos del ejecutivo municipal, los equipos de arquitectos y técnicos de educación, especialistas de la Universidad del Algarve, padres, profesores y alumnos de preescolar y del primer ciclo de la escuela a transformar.
“Este no es sólo un proyecto del Centro Escolar de la Escuela de la Mexilhoeira da Carregação, sino del Municipio y de todo el municipio de Lagoa, ya que no pretende sólo construir un nuevo edificio, sino involucrar a todos en una construcción mucho más amplia, que “incluye suministrar herramientas de trabajo a los profesionales”, afirmó Ana Martins, concejal con el sector de la Educación, en la apertura de la última sesión abierta a toda la comunidad educadora, que tuvo lugar el 30 de enero en el Auditorio Carlos do Carmo.

El arquitecto Luís Veríssimo, responsable del proyecto de la nueva escuela, explicó, que el proceso iniciado hace tres años ha venido a incorporar contribuciones de varios niveles: desde el programa inicial, al que se ha sumado “la visión de futuro del Presidente” y la consecuente adquisición de una nueva parcela de terreno, que permitió ampliar el espacio de la intervención, hasta las más diversas sugerencias de naturaleza técnica, tecnológica, pedagógica, venidas de los diferentes socios y destinatarios de la Escuela.

Hasta el final de 2019, el proyecto de arquitectura deberá recorrer los caminos burocráticos previstos en estos casos, debiendo la obra comenzar a principios del próximo año, informó en la misma sesión el responsable del servicio de planificación estratégica del Municipio, Nelson Marques.

Booking.com

Paralelamente, está en desarrollo desde 2018, el año de la Ciudad Educadora, bajo un protocolo firmado entre la Universidad del Algarve y la Cámara de Lagoa, un “programa de investigación-acción-intervención” que tiene como objetivo “la promoción del éxito de todos con todos, a través del desarrollo de una cultura de autonomía, flexibilidad e inclusión, potenciadora de aprendizajes de calidad, y alineadas con las necesidades actuales y futuras de los alumnos y del municipio “.

La “Escuela Aprender +, Ambientes educadores innovadores” se prepara para nacer en la Mexilhoeira da Carregação fruto de un matrimonio entre la participación de las poblaciones a quienes se dirige, con las soluciones de los especialistas en educación, informática, arquitectura, ingeniería, entre otras de las áreas, promovido por la Cámara de Lagoa y por su presidente Francisco Martins. Desde la estrategia hasta la metodología, ésta promete convertirse en una escuela “transformadora”.

Categories: Actualidad, Lagoa

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*