El LUZA Festival hace brillar Loulé

El LUZA Festival hace brillar Loulé

La segunda edición del Algarve International Festival of Light se desarrollará del 1 al 3 de noviembre

Los días 1, 2 y 3 de noviembre, la ciudad de Loulé acoge la segunda edición del LUZA Festival – Algarve International Festival of Light. Después del éxito en el año inaugural, el evento surge ahora con muchas novedades, una apuesta por la interactividad con el público y un fuerte mensaje en términos de problemas ambientales.

Esta producción del ByBeau Studio y de Eventors’Lab, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Loulé y tiene el sello del 365 Algarve, pretende “superar los números del año pasado” y consolidarse como uno de los eventos que integran el circuito de festivales de luz de Europa. El LUZA apuesta por diversos formatos (exposiciones, instalaciones, performances, conferencias, talleres) que priman por la innovación, creatividad y arrojo en lo que concierne al universo de la luz y de sus múltiples aplicaciones y potencialidades.

De entre las novedades de esta edición, como explicó Beau McClellan en la conferencia de prensa de presentación, el LUZA trae este año el LUZA Kids – Lumo meets Precious Plastic. Una vez que el “futuro de este Planeta está en manos de los niños”, esta iniciativa que se realiza en los servicios educativos del Museo Municipal, dirigida a las escuelas y también al público en general, pretende mostrar la transformación de piezas de plástico en piezas artísticas. Los pequeños participantes están invitados a traer un objeto en plástico que será reciclado y, junto con todas las piezas recicladas, se creará un azulejo de grandes dimensiones.

Dos proyectos del Municipio – Loulé Design Lab y Loulé Creativo – se unen en esta edición a la programación del LUZA. En el primer caso, con una instalación en los Claustros del Convento Espírito Santo, ‘Candeeiros do Pidutournée’, y con las lámparas ejecutadas en obra por las artesanas que aquí muestran su arte, en la Casa da Empreita, con posibilidad de venta de los productos.

Cabe destacar una actividad de formación, con un taller de Lihgt Art ‘Introducción al arte Light Painting Photography’, con Kim Van Coels y Phill Fisher, “una nueva tendencia en el mundo de la iluminación”.

Una nota además para la conferencia ‘Working with Light’, en el Cine-Teatro Louletano, donde los artistas del Festival y el público en general estarán invitados a un debate donde participan algunos nombres conocidos del mundo de la iluminación.

El LUZA vuelve a ser un escaparate internacional, con artistas de diversas partes del mundo: Portugal, Austria, España, Alemania, Escocia, Rusia, Eslovenia o Francia.

El recorrido urbano que el visitante podrá realizar en esta segunda edición es similar al de 2017, exceptuando el hecho de terminar frente a la Galería ArtCatto. El punto de partida vuelve a ser el Santuario de la Madre Soberana, donde transcurre el momento inaugural del Festival, la ‘Torch Light Parade’. Este será el momento de apertura del festival, y contará una vez más con la participación del público y de algunos artistas, que transportarán las antorchas encendidas hasta el terreno de la feria, en el que las antorchas serán colocadas formando un diseño. Por cada antorcha se efectuará una donación y toda la partida recaudada será donada a la Asociación Existir.

Como ha destacado Ana Fernandes, de la organización, ‘Infinity’, instalación que crea el nexo de unión entre nuestro Planeta y el universo, autoría del equipo alemán ‘The Core’, la obra que se instalarán en la Madre Soberana, será el ex-líbris del evento hasta por la dimensión (en altura) de la misma que se hará visible a todos los que pasen estos días por la A22.

En el Convento Santo António, Elías Merino y Tadej Drolic (España / Eslovenia) presentan el proyecto audiovisual ‘Synspecies’, inspirado por “ecologías virtuales”.

Ya en la Rua Nossa Senhora da Piedade, Telmo Ribeiro presenta ‘Cloud in Street’, instalación artística que colocará la calle con nubes a entre 3 y 4 metros del suelo, a través de humo y láser. Nubes estas que van a estar en movimiento, haciendo que las personas pierdan la noción del espacio y el tiempo a lo largo de la calle.

La única obra que será en forma de espectáculo es la ‘Water Melody’, una combinación brillante y extraordinaria de música y pintura de agua, de los rusos Olga Kaurova & Artur Bochkivskiy, en la Iglesia de San Francisco, y todas las demás son permanentes, con horario de funcionamiento entre las 18.30 y las 00.00 horas, con entrada gratuita.

En la fachada del Castillo, la instalación interactiva ‘Flora’, de Phillip Artrus, permitirá al espectador controlar interactivamente la animación con un touchpad.

En la fuente, es la plata de la casa la que va a brillar. Los artistas de Loulé y de Faro José Jesús, Ricardo Jesús y Ricardo Ferreira harán una intervención en la emblemática fuente de la Bica Vieja.

‘Lumo’ es la instalación desarrollada por Irena Ubler y Daniel Rodrigues, a partir de la transformación y reutilización de plástico reciclado y que podrá apreciarse en el Largo D. Pedro I, también como una forma de sensibilización de los visitantes sobre la importancia de la recogida y transformación del plástico.

En la Alcaidaria del Castillo, los algarvios Boris Chimp 504 serán reincidentes en este evento, con la instalación ‘InterWorlds’, mientras que en la Cerca del Convento habrá otra instalación interactiva, ‘For iTernity’, que pretende ser una coreografía de luz, basada en el famoso suelo de ballet ‘The Dying Swan’. “Es una obra de descubrimiento a lo largo de las diversas performances”, considera Ana Fernandes de la organización.

El vídeo mapping y el sonido van a estar este año en el edificio de los Paços do Concelho, de la mano de Klaus Obermaier, que lleva la instalación ‘Dancing House’ a este LUZA.

Beau McClellan, el artista que es también el mentor del Festival, regresa con la obra ‘Cardume’, otro de los puntos de este Festival que apela a la problemática global del cambio climático. Este trabajo estará expuesto en el Cine-Teatro Louletano.

En la Galería ArtCAtto, el LUZA Lab presenta la instalación ‘Light Box’, de la artista residente en París, Filipa Cruz, mientras que de Lisboa llegará a Loulé Nuno Mika, para presentar ‘Memoria Sonorosa’, frente a la Cerca do Convento, en el marco de los new media art.

“Creemos que este año vamos a superar los números del año pasado”, consideró Ana Fernandes.

Toda la información en: www.luzafestival.com
Facebook: https://www.facebook.com/LUZA-Festival
Instagram: https://www.instagram.com/luzafestival/

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Fiestas y Ferias

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*