El Festival ‘Sons do Atlántico’ vuelve a Señora de Rocha

El Festival ‘Sons do Atlántico’ vuelve a Señora de Rocha

Amparo Sánchez, Marafona o Dino D’Santiago son algunos de los artistas del Festival ‘Sons do Atlántico’.

Dentro de las iniciativas del Ayuntamiento – siguiendo su programa cultural – la Señora de Rocha volverá a ser el escenario de espectáculos de lujo, durante tres días (13, 14 y 15 de agosto), con la novena edición de ‘Sons do Atlántico’, que traerá a una multitud, tal y como sucedió el año pasado, en el Centro de Congresos de Arade en Parchal.

Espectadores de todo el Algarve podrán disfrutar de los sonidos y ritmos de Amparo Sánchez (España), Camané y Marafona (Portugal), Chico Trujillo (Chile), Dino D’Santiago (Portugal / Cabo Verde) y Paulo Flores (Angola) en el mejor festival de música del mundo en el Algarve en agosto, que van desde la Cumbia a Semba, de Fado a Coladera.

El show de apertura, el día 13, estará a cargo de Dino D’Santiago, ganador de los Cabo Verde Music Awards en 2014, en las categorías de Mejor Batuku / Kola Sanjon y Mejor Álbum Acústico.

Dino D’Santiago nació hace 30 años en Quarteira, en el Algarve. En 2003 llegó a finalista de Operación Triunfo, momento a partir del que se dedicó en definitiva a la música. Formó parte de Jaguar Band dos Expensive Soul, lanzó el primer álbum en solitario en 2008, con Virgul (Da Weasel) fundó el Nu Soul Family, un proyecto que recibió el premio MTV en la categoría de Mejor Artista Portugués, de 2010. Más tarde, en busca de sus raíces, viajó a «su» isla de Santiago, en Cabo Verde, donde fue evidente que su camino se uniría a los sonidos africanos y al Fado, en una fusión singular, asumiendo el músico el nuevo nombre artístico de Dino d ‘Santiago, en forma de homenaje y exaltación a sus padres, sus antepasados y a todos los que enriquecen su herencia. El criollo de Cabo Verde y el portugués son las lenguas dominantes, en una perfecta mezcla de sonidos únicos del mundo de habla portuguesa.

El mismo día, Amparo Sánchez, la voz de la legendaria Amparonóia, presenta el estreno mundial en nuestro país de su nuevo álbum en solitario ‘Espíritu del Sol’, donde también canta Mano Negra y Chavela Vargas.

Representante del movimiento mestizo de Barcelona, después de dirigir durante 12 años del proyecto Amparanoia, Amparo Sánchez ha actuado en los cuatro rincones del mundo, desde Argentina hasta Nueva Zelanda. Su nuevo trabajo ‘Espíritu del Sol’ es un viaje de la rumba a la música latina, pasando por la propia cadencia del desierto y los diferentes sonidos del Caribe. Amparo se presentará en vivo con sus músicos – José Alberto Varona Saavedra, en la trompeta, Jordi Masters en el bajo, Willy Fuego en la guitarra y Ricard Parera en la percusión.

El viernes 14, Chile se presenta con la actuación de Chico Trujillo, uno de los pioneros en el renacimiento de la Cumbia Chilena, más conocido como Nueva Cumbia.

Es una de las orquestas más importantes de Chile, formada por Juan Gronemeyer (batería y percusión), Michael Magliocchetti (guitarra y voz), Tuto Vargas (bajo), Sebastián Cabezas (trompeta), Tío Rodi (percusión), Luis Tabilo (trombón), Felita (saxofón) y Macha Asenjo (guitarra y voz desesperada). La mezcla de cumbia clásica, el bolero, la música latinoamericana, la balcánica y el reggae, los llevó a un público de diferentes generaciones y clases. La exuberancia de la banda es un aclamado regreso al mundo de la fiesta, del baile y de los placeres nocturnos.

Después, el Marafona trae la mezcla de instrumentos tradicionales portugueses.

El sonido irreverente de Marafona trae sonidos de instrumentos de cuerda portugueses como el cavaquinho, la guitarra portuguesa, la viola campaniça, «Braganiça», la trancanholas y la armónica de Goncalo Almeida, que se unen a las percusiones del mexicano Ian Carlo Mendoza, el contrabajo de Claudio Cruz, la viola clásica de Daniel Sousa coronada por la pandereta, y la poderosa voz de Artur Serra. Marchas, cancioncillas y fado, todo convertido a MP3, siempre con gran musicalidad, con mucho gusto por la palabra, siempre con una historia en cada canción portuguesa.

El último día del Festival se contará con Camané, para celebrar los 20 años de carrera discográfica.

Es uno de los grandes nombres de la música portuguesa. Su carrera comenzó en 1979 cuando ganó la Gran Noche del Fado. Actúa en varias casas de fado y también participa en algunas producciones de Filipe La Feria. Graba en 1995 su primer álbum, seguido de una carrera de consecutivas salas agotadas, gana numerosos premios, ve su canción «Já Nao Estar» (música de José Mário Branco, banda sonora de «José y Pilar») pre-seleccionada para los Oscar de 2011 y constantemente agraciada por la crítica nacional e internacional. Cantó con la Orquesta Filarmónica de Macedonia y la Metropolitana de Lisboa y ha actuado en conciertos y festivales de varios continentes. En 2011 actúa en la Academia de Música de Brooklyn, un concierto elogiado por el New York Times.

Paulo Flores, el mayor nombre de la música angoleña, cierra ‘Sons do Atlántico 2015’, presentando por primera vez en el Algarve.

Autor, compositor e intérprete, es una de las principales referencias en la música de Angola y un defensor incansable de la «Semba», inspirada en la tradición urbana de Luanda. Paulo Flores aparece, junto con Eduardo Paim, en la primera línea del movimiento crucial de la música de baile africana (de habla portuguesa), popularizada en Portugal en los años 80, la «Kizomba». Nacido en Luanda, Paulo Flores pasó su infancia en Lisboa, con viajes regulares a Angola. Paulo Flores encuentra fuertes vínculos con la cultura de su país, y también con el «Blues», el «Soul» y otros géneros de la cultura afroamericana. Además de su papel en la música, Paulo Flores desempeña un papel social importante en apoyo a la modernización de la música de Angola, mediante la colaboración con jóvenes músicos angoleños y también en el desarrollo de acciones de solidaridad social como Embajador de la Buena Voluntad de la ONU en Angola (desde 2007).

Categories: Actualidad

Write a Comment