El Festival ‘Som Riscado’ regresa a Loulé

El Festival ‘Som Riscado’ regresa a Loulé

El evento se desarrolla con epicentro en el Cine-Teatro y con actividades en otros rincones del municipio

Escenario de experimentación. Lugar de divulgación de la música exploratoria. Laboratorio de experimentación sonora. Lugar de sonidos no cortados (ni en patrones, ni en convenciones). De todo eso está hecho el ‘Som Riscado’, el Festival de Música e Imagen de Loulé que va para su tercera edición.

Del 4 al 8 de abril, el epicentro del ‘Som Riscado’ es, como ya es habitual, el Cine-Teatro Louletano, pero no se queda ahí. Habrá actividades en el Centro de Experimentación y Creación Artística de Loulé (CECAL) / Casa de la Cultura de Loulé, en el Auditorio del Convento do Espírito Santo, así como en el Auditorio de la Escuela Secundaria de Loulé. Están programados conciertos visuales, performances, exposiciones, instalaciones interactivas, formación y debates.

Para abrir esta nueva edición, el día 4, a las 19.00 horas, el festival presenta “Som Temperado”, un espectáculo multidisciplinario inédito que resulta de un trabajo entre el productor musical Miguel Neto – mEEkAlnUt (electrónica), el chef del restaurante Tertulia Algarvia y los Caldeireiros de Loulé, en una alquimia moderna de sonidos y sabores. Después del espectáculo, tendrá lugar la degustación de cataplana algarvia por parte del público. El aforo es limitado.

Y en absoluto estreno al sur, el espectáculo experimental “Autopsia de un futurismo portugués” se llevará a cabo el 5 de abril, a las 21.30 horas en el Cine-Teatro, con al prestigiosa Nova Orquestra Futurista de Oporto y el invitado especial Víctor Correia (actor), que evoca la breve aventura que fue el “Futurismo portugués” y sus autores.

La noche del 6 de abril, a las 22.00 horas, será “O portugueses”, un concierto visual basado en una versión revisada y actualizada de los temas instrumentales de Rodrigo Leão escritos para la serie de televisión “Portugal, un retrato social”, cuyas imágenes serán proyectadas en del espectáculo. Rodrigo Leão estará acompañado por un cantante invitado, una formación anclada en un palo de cuerdas (violín, violonchelo y viola) y un multi-instrumentista. Antes, a las 18.30 horas, Rodrigo Leão, Ivan Dias (productor/realizador) y Joana Pontes (realizadora) discutirán sobre “De la imagen a la música: Laberintos y fascinaciones del proceso creativo” también en el Cine-Teatro, un debate con entrada gratuita.

El resultado del pedido del Cine-Teatro Louletano al reconocido trío de João Paulo Esteves da Silva tendrá lugar el día 7 de abril, sábado, a las 21.30 horas, y estará precedido de una conversación entre el músico, la docente universitaria Miriam Tavares y Aida Tavares, directora artística del São Luiz Teatro Municipal y representante de la Casa Bernardo Sassetti, que, desafiados por los organizadores, debatirán sobre el legado fotográfico del músico Bernardo Sassetti, en este caso sobre un conjunto de fotografías que integran la exposición “…y por encima está frío”, así como sobre el proceso creativo subyacente al concierto visual de João Paulo.

Para el último día de festival, el 8 de abril, a las 17.00 horas, habrá una performance audiovisual de los creativos e inquietantes Sampladélicos (Tiago Pereira y Sílvio Rosado), para anunciar el nuevo disco y una vez más reinventando por el sonido y la imagen toda un rica herencia ligada a la música tradicional portuguesa. La misma tarde, a las 18.30 horas, a modo de cierre del ‘Som Riscado’, habrá un concierto visual que une a los Triktopus (João Frade, Marco Santos y Diogo Duque), cuya sonoridad es de fuerte influencia étnica, jazzy y de recurso a elementos electrónicos, loops, samples y partes vocales, al diseño experimental en tiempo real de Pedro do Vale.

Se encuentran también a la venta las entradas para el concierto de música electrónica para bebés con la invitada especial Surma y la Compañía Musicalmente (en un estreno absoluto de este formato al sur del país), que tendrá lugar en el Auditorio de la Escuela Secundaria de Loulé, con sesiones a las 10.00 y 11.30 horas del día 7 de abril, sábado.

A cargo de la reconocida asociación Sonoscopia (Oporto), tendrá lugar en el Auditorio del Convento do Espírito Santo, el día de la clausura, el domingo 8 de abril, un “Taller de Construcción de Instrumentos Utópicos / Orquesta de Globos”, que se realizará de 10.00 a 13.00 horas, y que requiere inscripción previa.

El ‘Som Riscado’ involucra a diversos socios institucionales del municipio de Loulé y de la región del Algarve: Loulé Creativo, Casa de la Cultura de Loulé, Escuela Secundaria de Loulé, Universidad del Algarve – Centro de Investigación en Artes y Comunicación, ETIC_Algarve, Tertulia Algarvia y Casa Bernardo Sassetti (Lisboa). La Antena 1 y la RUA Fm son media partners del festival. La entrada diaria tiene un precio de 5 euros y el pase para todo el festival cuesta 15 euros.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Fiestas y Ferias

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*