El Festival de Observación de Aves bate su récord de participación

El Festival de Observación de Aves bate su récord de participación

Más de 2.000 personas disfrutaron de 5 días repletos de actividades dedicadas a la naturaleza en Sagres

El Festival de Observación de Aves y Actividades de Naturaleza celebró su 8ª edición batiendo su récord de participantes. Este año acudieron cerca de 2.150 personas, 1.000 más en relación con el año pasado. Los participantes disfrutaron de 5 días repletos de actividades dedicadas a la naturaleza, realizadas en varios puntos de Sagres, entre ellos: el Cabo de San Vicente, el Fuerte del Beliche, la Fortaleza de Sagres y la Cabranosa.

Se batieron también nuevos récords, como el número de nacionalidades presentes en el festival. Este año fueron 39, 10 más que el año pasado. Además de los países europeos, destacaron otras procedencias como Nueva Zelanda, China, Filipinas, Colombia y México.

De las 250 actividades del programa, algunas merecen ser destacadas por haber sido una innovación y por la excelente adhesión de los participantes. Es el caso de los viajes en tren donde se contó la historia de Sagres, los talleres de música, el observatorio móvil, los momentos musicales y aves de madera distribuidas por los socios y escuelas para ser decoradas.

Este año se observaron 157 especies. En esta edición las especies observadas por los participantes fueron insertadas en la plataforma online PortugalAves/eBird para que estos datos puedan ser utilizados para otros fines.

El éxito de otra edición de este festival se debió también en gran parte a los voluntarios y socios que colaboraron en esta iniciativa, ya sea en la parte de las actividades o en la asignación de descuentos a la organización y/o participantes.

Terminada esta edición, ya se empieza a pensar en la próxima, que contemplará al menos el primer fin de semana de octubre. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Vila do Bispo, tiene como co-promotores a la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves y la Almargem.

Repaso del Festival

Pasó por Sagres el 8º Festival de Observación de Aves y Actividades de Naturaleza, que tuvo lugar del 4 al 8 de octubre.

En la apertura oficial del importante evento, que tuvo lugar en el Fuerte del Beliche, estuvieron presentes: el presidente de la Región de Turismo del Algarve (RTA), Desidio Silva, el alcalde de Vila do Bispo, Adelino Soares, el director ejecutivo de la Sociedad Portuguesa para el Estudio de Aves (SPEA), Domingos Lechón, Anabela Santos de la Asociación Almargem, además de otras entidades civiles y militares de la región.

Después de la sesión de apertura, con intervenciones de los varios responsables de la organización del Festival de Sagres 2017, se siguió un momento musical con la actuación de los ‘Sangre Ibérico’. Salidos de la última edición de Got Talent Portugal, los ‘Sangre Ibérico’ se revelaron como uno de los más interesantes proyectos musicales que surgieron en Portugal en los últimos tiempos, con su notable mezcla de fado y flamenco.

Estaba así iniciado el Festival que iba a transcurrir hasta el domingo 8 de octubre, con los cientos de participantes a la espera de días repletos de actividades en la naturaleza. Además de observación de aves, caminatas, paseos en barco, en tren o incluso de jeep son sólo algunos ejemplos. ¿Qué tienen en común todas las actividades? Apreciar la belleza de la naturaleza que nos rodea, en esta maravillosa tierra de Sagres – donde la tierra acaba y el mar comienza…!

Entre las diferentes actividades, cabe destacar una de bastante interés por su valor histórico-arqueológico del condado de Vila do Bispo.

En el programa de la 8ª edición del Festival de Observación de Aves y Actividades de Naturaleza, transcurrió el pasado 5 de octubre, en la Pousada do Infante, en Sagres, una comunicación titulada ‘Carta Arqueológica del Municipio de Vila do Bispo – breve síntesis de una larga historia’, a cargo del arqueólogo del Ayuntamiento de Vila do Bispo, Ricardo Soares.

La prelección pretendió transmitir la importancia de la Carta Arqueológica del municipio de Vila do Bispo como proyecto de investigación municipal, motor de conocimiento y herramienta de gestión y de valorización patrimonial.

A los 20 interesados ​​que se desplazaron al lugar se transmitió una lectura diacrónica y secuencial de la evolución de la presencia humana en el territorio hoy designado “el municipio de Vila do Bispo”.

Este largo viaje de 33 mil años se ha acortado con breves paradas en los arqueos más significativos disponibles en nuestros paisajes, con vestigios y monumentos especialmente representativos de cada período o episodio histórico-arqueológico. Se ha dado particular enfoque a los menires de Vila do Bispo, como diferenciada marca de un proceso de neolitización y de monumental megalítica de los paisajes, que en esta región ha venido a anotar una mayor antigüedad y expresión numérica.

Y para terminar, dejamos las listas de especies en el Festival de Sagres.

La organización del Festival de Observación de Aves y Actividades de Naturaleza alienta a los participantes a utilizar la plataforma Portugal Aves/eBird para registrar sus observaciones de aves y hacerlas disponibles a la comunidad científica, ornitológica y observadores de aves, contribuyendo al aumento del conocimiento de algunas especies, su distribución y abundancia. De esta forma, además de contribuir a una inmensa base de datos puede también usufructuar de todas las otras potencialidades de la plataforma para, por ejemplo, identificar sitios propensos a la observación y ocurrencia de especies objetivo. Durante los 4 días del festival vamos a compartir las listas de las especies observadas en PortugalAves / eBird. ¡Esté atento! Portugal Aves eBird también está disponible en la versión App para Android e IOS.

Lista de especies día 1 (4 de octubre) – 78 especies

http://ebird.org/ebird/portugal/view/checklist/S39551326

Lista de especies día 2 (5 de octubre) – 110 especies

http://ebird.org/ebird/portugal/view/checklist/S39576699

Lista de especies día 3 (6 de octubre) – 117 especies

http://ebird.org/ebird/portugal/view/checklist/S39595254

Lista de especies día 4 (7 de octubre) – 117 especies

http://ebird.org/ebird/portugal/view/checklist/S39617342

Lista de especies día 5 (8 de octubre) – 85 especies 

http://ebird.org/ebird/portugal/view/checklist/S39617976

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Vila do Bispo, tuve como copromotores a la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA)  y la Almargem. «Algarve hoy» agradece todo el apoyo prestado para este reportaje.

¿Por qué Octubre y Sagres?

Entre finales de agosto y principios de noviembre, cientos de aves, se dirigen a África para “huir” de nuestro invierno. Debido a su ubicación geográfica, Sagres se convierte en un lugar privilegiado para asistir a la migración de aves. Cientos de observadores de aves buscan la Península de Sagres durante esta época del año para disfrutar de este espectáculo de la Naturaleza. Durante estos meses, los cielos de Sagres tienen, casi todos los días, sorpresas, desde especies planeadoras, paseriformes o incluso aves marinas, algunas raras y otras más comunes. Muchas de las aves que llegan a Sagres son juveniles o inmaduras y están migrando por primera vez.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Fiestas y Ferias
Tags: Sagres

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*