El Festival de Contrabando une de nuevo Alcoutim y Sanlúcar

El Festival de Contrabando une de nuevo Alcoutim y Sanlúcar

Una pasarela sobre el río conectará ambos municipios y los asistentes podrán disfrutar de conciertos, espectáculos de teatro, talleres y mucho más


Después del éxito de la primera edición, Alcoutim y Sanlúcar del Guadiana vuelven a celebrar el Festival de Contrabando, programado para los días 23, 24 y 25 de marzo.

La realización de este festival se integra en una estrategia de desarrollo turístico del municipio, basada en la promoción del patrimonio natural, histórico, gastronómico y cultural, donde las villas de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana “se visten” de rigor y ofrecen a los visitantes un variado cartel de eventos culturales, espectáculos de música, teatro, artes y oficios tradicionales, arte circense, animación musical, personajes como los contrabandistas y guardias fiscales recorriendo las calles, talleres de oficios tradicionales, las Jornadas de Contrabando, un concurso de fotografía e incluso la visita a monumentos de la historia de la región y del contrabando, y mucha más diversión teniendo siempre presente la belleza e imponencia del Río Guadiana.

El primer Festival de Contrabando contó con un puente peatonal que unió ineditamente los márgenes de Alcoutim y Sanlúcar del Guadiana. Este año, la travesía del Guadiana es nuevamente una de las propuestas que el Festival presenta a los visitantes.

Si por un lado se celebra el arte, la cultura, la gastronomía y el patrimonio natural compartido por ambas villas, por otro la actividad ilícita del comercio se considera como el mote para la (re)creación de tiempos pasados, donde son muchas las historias compartidas de personas que atravesaban a nado el río para poder sobrevivir.

Si en el lado portugués existía el Estado Novo, del lado español había una Guerra Civil entre Franquistas y Republicanos. Es de ahí que surge el punto común: las historias del otro lado del río en que todo se asemeja a las contadas a través de la lengua de Camões.

Si la pobreza y el hambre tuvieron lugar al otro lado de la frontera, en Portugal la falta de dinero era un problema. Con ordenados mensuales que apenas alcanzaban un día de lucro con el contrabando, desde luego fueron muchos los que fueron atraídos por la actividad.

Poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares, los contrabandistas del Guadiana deseaban garantizar su supervivencia, comercializando café, huevos y bebidas alcohólicas a cambio de miel de almendra, un producto de calidad y bastante caro en territorio lusitano, lo que permitiría el doble de la inversión ya hecha.

Por otro lado existía la Guardia Fiscal que averiguaba y penalizaba las irregularidades detectadas, y creaba puestos de trabajo en la región rural.

Organizado por el Ayuntamiento de Alcoutim en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana y con el apoyo del Gobierno de Portugal, Turismo de Portugal, Región de Turismo del Algarve y 365 Algarve, el Festival de Contrabando recupera sus memorias y revive tiempos pasados que han marcado profundamente la historia del condado, de sus gentes y del Río Guadiana.

La segunda edición del festival se desarrolla los días 23, 24 y 25 de marzo y promete una amplia programación que sorprenderá y encantará a todos los que visiten las dos ciudades en esta fecha.

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Fiestas y Ferias

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*