El Castillo de Alcoutim

El Castillo de Alcoutim

El Castillo de Alcoutim, también conocido como Castillo Nuevo, en el Algarve, está situado en la Villa, parroquia y condado de Alcoutim, en el Distrito de Faro, Portugal.

En este punto de travesía de la línea fronteriza, el monumento se encuentra en una posición dominante en una colina al sur de la aldea, en el margen derecho del arroyo de San Marcos, en su confluencia con el río Guadiana. En la orilla opuesta a esto, se puede observar el Castillo de Sanlúcar de Guadiana, en el territorio de España.

castillo-alcoutim2 castillo-alcoutim5

Un poco de historia

La región de Alcoutim, que según las investigaciones arqueológicas fue poblada por seres humanos desde la prehistoria, fue conquistada a los árabes en el reinado de D. Sancho II, más o menos en 1240, iniciándose la construcción de un nuevo castillo, ya que esta población no tenía defensas pues los árabes tenían una fortaleza más al norte.

Durante la Guerra de la Restauración de la independencia portuguesa, después de 1640, el rey D. Afonso VI, mejoró las defensas del castillo, que ya en el reinado de D. Dinis, en 1304, había sido ampliado.

castillo-alcoutim9 castillo-alcoutim4

Este fuerte había llegado al siglo XX en ruinas, por lo que tuvo grandes obras de restauración de la responsabilidad de la Dirección General de los Edificios y Monumentos Nacionales. Ha sido clasificado como Inmueble de Interés Público, ya en 1993, y actualmente funciona en su interior un museo de arqueología.

Creado en abril de 2000 y renovado en el 2003, 2006 y 2011, el Centro de Arqueología se encuentra en el interior del Castillo de la Villa, donde están patentes exposiciones del patrimonio arqueológico del municipio de Alcoutim, que tiene como hilo conductor una ruta histórica que comenzó hace más de 5.000 años. Locales y objetos impregnados de una memoria milenaria procuran transmitir culturas y conocimientos que se cruzan en el territorio que hoy es Alcoutim.

castillo-alcoutim8 castillo-alcoutim7 castillo-alcoutim6 castillo-alcoutim

La ruta del Castillo de Alcoutim

Por apenas 2,50 euros (precio del billete de acceso) puede visitar, además del Centro de Arqueología, el Núcleo Museológico de Arte Sacra (Alcoutim), el Castillo de la Villa (Alcoutim), la Exposición del Paiol (en el interior del Castillo), el Museo del Río (Guerreros del Río), el Núcleo Museológico ‘Escuela Primaria’ (Santa Justa), el Núcleo Museológico Dr. João Dias (Alcoutim) y el Núcleo Museológico ‘Casa del Herrero’ (Pereiro).

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*