Deporte y patrimonio se alían para conmemorar el Día de los Monumentos

Deporte y patrimonio se alían para conmemorar el Día de los Monumentos

Silves ha puesto en marcha un amplio programa de actividades del 16 al 18 de abril con rutas guiadas y exposiciones sobre la región.

El municipio de Silves celebra, entre el 16 y el 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, mediante la promoción de un programa conmemorativo que contempla diversas actividades de carácter cultural y deportivo. Las acciones se basan en el tema «El deporte, un patrimonio común», puesto en marcha por la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el ICOMOS Portugal.

La visita ‘Camino arqueológico de Vale Fuzeiros’ será la primera de estas actividades. Tendrá lugar el 16 de abril, a las 9:30 horas de la mañana, tiene como punto de encuentro la antigua escuela primaria de Vale Fuzeiros y pretende combinar la actividad física (6 km a pie), con el descubrimiento del patrimonio arqueológico local. El camino es mixto (tierra y alquitrán) y permite la observación de un patrimonio variado (monumentos megalíticos, tumbas excavadas en la roca y patrimonio vernáculo, sin olvidar la fauna y flora). La actividad tiene un grado medio de dificultad, y va dirigida al público general con un límite de 25 personas.

Ya el 18 de abril, bajo el lema ‘Un paseo por el patrimonio’, se realizarán visitas guiadas por la ciudad de Silves. Combinar la actividad física con el descubrimiento del patrimonio histórico a través de un paseo guiado es el objetivo principal de esta iniciativa. La Plaza del Agua (Piscinas Municipales) es el punto de partida a la 9.30 horas. De ahí el participante saldrá en un recorrido de 4,3 kilometros, al descubrimiento del patrimonio cultural de la ciudad pasando por lugares emblemáticos como: Río Arade, Mercado Municipal, Puente Medieval, Fábrica del Inglés, Casa de Gregorio Mascarenhas, Cruz de Portugal, Puerta de la Traición, Castillo, Aljibe, Ruinas Arqueológicas del Castillo, Cisterna de los Perros, Iglesia de la Misericordia, la catedral de Silves, Pelourinho, Murallas, Edificio del Ayuntamiento, Iglesia de los Mártires. Con un grado de dificultad bajo, la iniciativa está dirigida al público en general y a los participantes del proyecto ‘Desporto Sénior’. La participación es gratuita, pero sujeta a inscripción previa y un máximo de 25 personas.

El programa de celebraciones termina con la apertura de la exposición fotográfica ‘Pausas en el camino’, de Paulo Simões, en el complejo de Piscinas Municipales de Silves. La muestra cuenta con una treintena de fotografías en las que la bicicleta de un ciclista es retratada en diferentes escenarios patrimoniales y naturales y se puede visitar hasta el 30 de julio.

Categories: Actualidad

Write a Comment