Castro Marim, ‘Autarquía Familiarmente Responsable’

Castro Marim, ‘Autarquía Familiarmente Responsable’

El municipio logra este galardón por quinto año consecutivo


El municipio de Castro Marim ha sido distinguido, por quinto año consecutivo, con el galardón de «Autarquía + Familiarmente Responsable», por la Asociación Portuguesa de Familias Numerosas, que premia las mejores políticas sociales y de apoyo a las familias desarrolladas este año por 61 municipios portugueses. Las distinciones serán entregadas en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, a las 17.00 horas en el Auditorio de la Fundación CEFA en Coimbra.
Por ser premiado hace más de tres años consecutivos, al municipio castromarinense se le asignará una Bandera con Palma, que señala la continuidad de las iniciativas y medidas sociales que han sido desarrolladas en él.

«El compromiso de continuar promoviendo el bienestar y la calidad de vida de las familias» es asumido por el alcalde de Castro Marim, Francisco Amaral, como una prioridad. La autarquía de Castro Marim ha venido desarrollando más ayudas y políticas sociales, algunas innovadoras a nivel nacional, como el programa municipal de lucha contra la obesidad, ya con más de 150 adheridos. Otra de las iniciativas de mayor éxito y con enorme mejora de la calidad de vida de los involucrados fue el programa de deshabituación tabáquica, con unos 200 usuarios y una tasa de éxito en el orden del 85%.

Este reconocimiento de «Autarquía + Familiarmente Responsable» es fruto de un conjunto de varias áreas, no sólo en la de apoyo directo a las familias, sino también en el ámbito del urbanismo, educación y formación, transportes, salud, cultura, deporte y vivienda.

Entre un amplio conjunto de iniciativas, medidas y programas implementados en el territorio castromarinense, en las más diversas áreas, cabe destacar el programa municipal de financiación o realización de obras de rehabilitación en las viviendas de las familias más necesitadas; la exención del pago del proyecto de obras y de las tasas urbanísticas; la vivienda social, destinada a los ciudadanos que no tengan vivienda propia ni bienes y/o renta que les permita la adquisición de una, en régimen libre o en régimen de arrendamiento; la asignación de becas para estudiantes de enseñanza secundaria y superior; las ayudas económicas concedidas a alumnos de enseñanza básica pertenecientes a hogares de escasos ingresos para la adquisición de material escolar; el transporte escolar gratuito; o la pionera Unidad Móvil de Salud, con atención médica. A la vista del desempleo, la autarquía puede además ayudar a las familias más necesitadas en el pago de parte del arrendamiento.

El Observatorio de Autarquías Familiarmente Responsables es una iniciativa de la Asociación Portuguesa de Familias Numerosas, en colaboración con el Instituto de la Seguridad Social, y acompaña, reconoce y divulga la toma de medidas facilitadoras de la vida a las familias que viven en los municipios portugueses.

Categories: Actualidad
Tags: Castro Marim

Write a Comment