Castillo de Aljezur

Castillo de Aljezur

Se trata de una construcción militar árabe del siglo X, situada en lo alto de un cerro.

Posee un extenso paño de muralla con dos torres y, en su interior, una cisterna abovedada de origen árabe, así como restos de viviendas y casernas.

El castillo de Aljezur fue conquistado por los cristianos en el siglo XIII, desempeñando una importante función defensiva hasta el siglo XVIII.

castillo-aljezur3 castillo-aljezur5

El castillo de Aljezur tiene como referencias posibles, de su paso para el domínio portugués, el reinado de D. Sancho II, sobre 1240, o el reinado de D. Alfonso III, en 1249.  La posición importante de esta región, junto a un puerto fluvial, ya que la ribera de Aljezur era navegable, llevó a que la población se afincase allí desde la prehistoria, pero la construcción del primitivo castillo está atribuida a los árabes.

El terremoto de 1755, implicó el golpe final en la fortaleza, destruyendo su estructura casi en la totalidad; solo quedan parte de las murallas y de una torre principal.  Clasificado como Inmueble de Interés Público, en 1977, se ha beneficiado de trabajos de consolidación y de reparación de murallas.

A pesar del deficiente estado de conservación que presenta, ofrece a todos los visitantes la oportunidad de disfrutar de unas espléndidas vistas.

castillo-aljezur1castillo-aljezur4

Comparte esta información en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Categories: Ruta de los Castillos

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*