Altura celebra su tradicional Encuentro Etnográfico Almendros en Flor

Altura celebra su tradicional Encuentro Etnográfico Almendros en Flor

La quinta edición ha tenido a las ‘Candongueiras’ como figura destacada en referencia al contrabando de épocas antiguas

Altura ha celebrado el 5º Encuentro Etnográfico Almendros en Flor ‘Tributo al Pueblo’. La zona central de Altura, en la Avenida 24 de Julho, fue el escenario para otra edición de este encuentro, que une a diferentes grupos etnográficos de varias regiones del país, en un tributo a los hábitos, las costumbres, las danzas, las músicas y cantares que caracterizan el territorio de un Portugal singular.

El encuentro etnográfico ha contado con la participación del Grupo Etnográfico Amendoeiras en Flor – Altura, Castro Marim, del Rancho Folclórico de Belas – Sintra, Extremadura Centro, del Rancho Folclórico del Centro Social Deportivo y Cultural de Outeiro – Viana do Castelo, Alto Minho, y del Rancho Folclórico de los Moleanos – Alcobaça, Alta Extremadura. Los grupos fueron subiendo al escenario, representando el patrimonio cultural tradicional de las regiones representadas.

En esta, que fue la 5ª edición del evento, la figura popular destacada fue la figura de las ‘Candongueiras’, expresión usada para designar a las personas que se dedicaban al contrabando. Este tema fue escogido para recordar un papel social en épocas dictatoriales o de escasez, como en la dictadura salazarista en que se contrabandeaba, por el Río Guadiana, café, almendra, harina, huevos, grano, frijoles, azúcar, entre otros bienes de subsistencia.

La Asociación Cultural Amendoeiras em Flor, organizadora de este evento, es una asociación sin ánimo de lucro, que surgió en el seno de un grupo de amigos con objetivos comunes al desarrollo de actividades y promociones de la cultura presentes en este municipio y en esta región.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Castro Marim y de la Junta de Freguesia de Altura, la Federación de Folclore Portugués, la Dirección Regional de Cultura del Algarve, la Fundación Inatel, así como el apoyo de muchos comerciantes locales.

Categories: Actualidad
Tags: Castro Marim

Write a Comment