Abierto el canal navegable del Guadiana entre Alcoutim y Vila Real

Abierto el canal navegable del Guadiana entre Alcoutim y Vila Real

La mejora de la navegabilidad del Guadiana supone una inversión de 600.000 euros.

Los alcaldes de Vila Real de San Antonio y Castro Marim, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Algarve (CCDR) y el secretario de Estado del Mar han participado en la apertura del Proyecto de Navegabilidad del Río Guadiana, entre Alcoutim y VRSA.

La mejora de la navegabilidad del Guadiana representó una inversión de 600.000 euros y ha permitido la implementación de un canal navegable con un ancho de 30 metros y una cuota de servicio de 2 metros.

Con esta intervención, el río se convierte en navegable las 24 horas del día, lo que permite el movimiento de embarcaciones con 70 metros de longitud, 1,80 metros de calado y 1,20 metros de ancho, lo que corresponde a las dimensiones de los marítimo-turísticos.

Las obras incluyen la colocación de un centenar de faros (balizas), la instalación de 100 lámparas y 100 blancos, así como la liquidación de los fondos, lo que obliga a la retirada de unos 5.000 metros cúbicos de sedimentos.

Para Luís Gomes, alcalde de Vila Real de Santo António, «el trabajo es de naturaleza histórica y representa la realización de una ambición de más de 30 años».

«Ahora le corresponde a los municipios del Bajo Guadiana aprovechar la navegabilidad del Guadiana, el desarrollo de su entorno, con el fin de maximizar la actividad marítimo turística. En el caso de VRSA, la intervención también ayudará a mejorar la remodelación del paseo marítimo de la ciudad «, continuó el alcalde.

Según el secretario de Estado del Mar, Pedro do Ó Ramos, «una vez finalizada la etapa entre VRSA y Alcoutim, que se espera en diciembre, la propuesta para continuar con la navegabilidad hasta Pomarão», permitiendo la creación del dragado hasta Mértola, que será la tercera fase de la obra. La segunda fase, cuya solicitud de fondos europeos tendrá que ser entregado en los próximos días, prevé una intervención hasta Pomarão. La tercera fase, hasta Mértola, es la parte más complicada de la obra y que tiene que ser un proyecto nacional, y no Ibérico. En esta parte del río, el fondo es rocoso, y requiere mayores niveles de inversión.

El trabajo de navegabilidad del Guadiana le sigue a la intervención ya realizada en la barra, junto a VRSA. Valorado en 850.000 euros, estas obras devolverán una profundidad mínima de 3,5 metros a la desembocadura del río.

El dragado de la barra se centró en un área de 1.250 metros de largo y 60 metros de ancho, y se retiró unos 63 metros cúbicos de sedimentos del fondo de los ríos, que fueron utilizados para reponer las playas más cercanas de la boca.

El trabajo de navegabilidad del Guadiana fue financiado por el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEP), en Portugal dirigida por el Comité de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, el 25 por ciento del valor de la responsabilidad del Estado Portugués.

Categories: Actualidad

Write a Comment