Luaty Beiron, Marisa Matias y otros invitados arrancan el 5º encuentro del Devir Recordam Aleixo

Luaty Beiron, Marisa Matias y otros invitados arrancan el 5º encuentro del Devir Recordam Aleixo

¡El próximo 23 de febrero va a ser un gran día! El ciclo marca el inicio de la 5ª edición de los Encuentros del DeVIR, con el Coloquio “Denunciar el presente, discutir el futuro”, que se realiza en el Auditorio del Solar de la Música Nova, de las 15h00 a las 18h00. Con la presencia de Amaria Hakem (Argelia), Filipe Duarte Santos (Portugal), Luaty Beirão (Angola), Marisa Matias (Portugal), Suleiman Baraka (Palestina) y el anfitrión Vítor Aleixo, presidente del Consejo Municipal de Loulé.

Por las 18h30, inaugura la Exposición “De (a) nacer AlejoHOJE”, 10 instalaciones de autoría de José Laginha, en la Galería de Arte del Convento do Espírito Santo.
Ambos eventos serán de entrada libre.

Se sigue a las 21h30, en el Cine-Teatro Louletano, el concierto de IKOQWE, proyecto de Batida (Pedro Coquenão) con Ikonoclasta (Luaty Beirão). El precio de los billetes es de 5 euros.

A raíz de las ediciones anteriores, la organización de estos Encuentros se propone proseguir con la 5ª edición que tendrá como tema – de anunciar – una palabra dudosa que, cuando descompuesta, puede tener diferentes significados y varias lecturas, tal como algunas cuadras António Aleixo, poeta repentista de esta región, que en 2019 cumplía 120 años. Recordarlo a través de lo que nos dejó, es reflexionar sobre nuestra identidad, uno de los objetivos de este festival internacional.

En esta quinta edición se presentará 41 creaciones, 52 reflexiones de pensadores, investigadores y creadores nacionales e internacionales de diferentes ámbitos (danza, la astronomía, el teatro, la política, la escritura, la ilustración, la geofísica, el cine, la fotografía, las artes visuales, la lingüística, de la historieta) Samuel lefeuvre Erna Ómarsdóttir, activista Luaty Beirão el presidente de la UNESCO Suleiman Baraka, Hillel Kolgan en que amamos árabes, el dúo Sofia Dias / Vítor Roriz, que responde a una orden de la creación, a través de Helia Correia, que produce un texto inédito y muchos otros que dan usan la palabra.

Booking.com

Invitados

Amaria Hakem – Lingüista árabe (Argelia)Es un ejemplo de emancipación en una sociedad conservadora, logrando imponer su nombre en el medio académico, con un doctorado en lingüística árabe. Nos trae el
testimonio de su recorrido personal y académico, que en gran influencia e inspira el destino de jóvenes estudiantes en Argelia.

Filipe Duarte Santos – Presidente del CNADS (Portugal.Es presidente del Consejo Nacional del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible, es una voz avalada nacional e internacionalmente en las áreas del medio ambiente y del cambio climático, cuestiones ineludibles en el presente y decisivas en el futuro del planeta.

Luaty Beirão – Activista (Angola) Conocido por su lucha por la libertad de expresión, la democracia y la lucha contra la corrupción en Angola, recordar el pasado reciente del país, a través de su testimonio de su contribución a este en su país.

Marisa Matias – MEP (Portugal) Mejor eurodiputado responsable de numerosos expedientes que se ocupan de cuestiones políticas y sociales, la relación entre el medio ambiente y la salud pública, la ciencia y el conocimiento, la democracia y la ciudadanía, presentará la visión de los que critican, discutir, la influencia y propone alternativas a este que influirán en el futuro.

Suleiman Baraka – Presidente de la UNESCO para la Paz astronomía (Palestina) El distinguido internacionalmente astrofísico palestina, silla-titular de la UNESCO – Astronomía por la Paz en Palestina y ex empleado de la NASA, hablará de su trayectoria personal y profesional, como fundadora Centro palestino de Astronomía y Ciencias del Espacio.

Vítor Aleixo – Alcalde de Loulé Mayoral y el nieto de António Aleixo, se dirigirá a la obra del poeta, a la luz de nuestros días y lo que sucede en ellos, que es corrosivo, contemporáneo y universal.

El Devir, asociación sin fines de lucro de la cultura celebra en 2019 sus 25 años de actividad. Creado en 1994, el propósito del “sur” Festival Internacional de Danza Contemporánea, y la oficial realizada en 1996, nació de la necesidad de desarrollar programas y proyectos culturales que contribuyen a cerrar la actividad cultural discreta e insuficiente del Algarve, en especial en las artes escénicas. A pesar de que tuvo como punto de partida la zona de baile, esta estructura abarca una amplia gama de campos artísticos y culturales inherentes a la asunción de su aspecto contemporáneo. Tiene desde 1997 el reconocimiento y el apoyo del Ministerio de Cultura / Dirección General de las Artes, a través de sus programas de apoyo y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Faro y un gran número de municipios de la región para proyectos desarrollados, contribuyendo al desarrollo cultural de la misma en el contexto de la divulgación, producción, difusión y formación en las áreas de las artes escénicas.
El CAPa, Centro de Artes Escénicas del Algarve (2001), una estructura transdisciplinaria con sede en el centro de Faro, cuya actividad principal es la creación de Programa de Residencia, que consiste en el apoyo a creadores independientes, nacionales e internacionales, a través de la provisión de espacios el trabajo y el apoyo técnico y logístico para el desarrollo de sus creaciones, preferentemente propuestas emergentes apuestan por ensayo y lenguajes cruzados.
Al mismo tiempo, el Centro ofrece una amplia gama de actividades complementarias a la creación del Programa de Residencia, dirigida a la creación / formación de público: Estaciones Muestra de programación, cursos de formación, programación de redes a nivel regional y nacional y otros proyectos para la comunidad, tales como el Festival de “reuniones DeVir” (primera edición 2012 – 5ª edición 2019) y el proyecto “reuniones Devir – joven” (2014-15). El cabo es un hogar para muchos, donde viven temporalmente en una forma artificial, en la dedicación absoluta a cada creación que se desarrolla aquí.

Categories: Cultura, Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*